La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 21:01
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  21:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 4 Ago, 2016, 15:45

    Con agridulces “baja telón” del Teatro a una sola voz

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Astrid del Ángel/ La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán.- De ‘chelas’, mentadas y desgracias. El cierre del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” estuvo a cargo de Conchi León y su montaje “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”, donde la actriz compartió la relación amor-odio que tuvo con su progenitor; incluso repartió cervezas entre el público para recrear la convivencia del chofer con sus amigos; también habló de la violencia intrafamiliar que sufrió en su casa y de cómo la actuación le ha permitido sanar heridas.

    PUBLICIDAD

    Curioso fue el programa que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) preparó para llevar a las once sedes que visita la decimosegunda edición del festival, que cerrará la próxima semana en la Ciudad de México. La convocatoria permite la propuesta de monólogos y unipersonales, generalmente se entiende a los primeros como aquellos donde la persona habla consigo misma, el personaje está solo, además de que es el personaje eje en la narración.

    En el unipersonal, aunque también es sólo un actor, hay diferentes espacios y personajes de igual importancia, entre los personajes puede haber un narrador que ayude a dar coherencia a la historia; a lo que se suma que el espectador es interpelado directamente. Las autobiografías son recurrentes en este tipo de teatro.

    La exigencia para el actor es evidente, al tener la responsabilidad completa de transmitir en cada función el mensaje previamente creado junto al director. Lo más importante, como en toda creación escénica, es lograr comunicarse con el espectador, poner algo en común, para generar empatía con el personaje y lograr el objetivo de la puesta en escena que puede ser diverso, desde hacerlo reír, informarle de una situación, mostrarle algo innovador, sorprenderlo e, incluso, invitarlo a reflexionar sobre un tema.

    PUBLICIDAD

    El público moreliano pudo ver seis montajes provenientes de los estados de Yucatán, Coahuila y Jalisco, además de la Ciudad de México; así como una propuesta uruguaya, como invitada especial.

    Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto