Alertan que más de medio millón de alumnos dejaron de recibir beca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sigueme

Notimex/La Voz de Michoacán
El senador panista Javier Corral Jurado aseguró que más de 500 mil jóvenes del nivel medio superior del país dejaron de recibir este año becas para garantizar la continuación de sus estudios.

PUBLICIDAD

El integrante de la Comisión de Educación del Senado de la República expuso que este apoyo se les otorgaba a través del programa "Síguele, caminemos juntos. Acompañamiento integral para jóvenes de la Educación Media Superior".

En entrevista detalló que tan sólo en el estado de Chihuahua las becas significaban un soporte para más de 20 mil jóvenes y que el Congreso de la Unión autorizó, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, un monto de tres mil millones de pesos que en el presente año no tuvo continuidad.

Explicó que en febrero del año pasado el gobierno federal dio a conocer un programa dirigido a alumnos de escasos recursos con nivel de bachillerato, para que accedieran a un apoyo económico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cinco mil pesos por ciclo escolar.

PUBLICIDAD

Para tal propósito la SEP entregó 600 mil becas a través del programa "Síguele", cuyo objetivo central era ofrecer un modelo de atención y acompañamiento para adolescentes y jóvenes que cursan la Educación Media Superior y disminuir los índices de deserción, incrementar el nivel de aprovechamiento y elevar la eficiencia terminal.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior en el Ciclo Escolar 2010-2011, la tasa de deserción en el estado de Chihuahua fue de 17.57 por ciento.

No obstante estas cifras, a principios de mayo de este año se dio a conocer que sin un aviso ni explicación previa de la SEP, en Ciudad Juárez miles de beneficiados se quedaron sin la ayuda económica que recibían bimestralmente debido a la cancelación del programa.