La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 21:02
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  21:02
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 19 Nov, 2016, 08:52

    Inauguran exposición de Ricardo Mazal en Nueva York

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Nueva York.- La galería Sundaram Tagore de Nueva York inauguró una exposición individual del artista plástico mexicano Ricardo Mazal, compuesta por obras abstractas sobre el color violeta que aluden a un sentido de espiritualidad.

    Titulada “Violeta”, la exposición fue inaugurada la víspera y está compuesta por 33 pinturas al óleo sobre lino, de dos tamaños, así como una serie de cinco cuadros de mayor formato inspirados en la Sinfonía número cuatro del compositor estonio Arvo Part.

    PUBLICIDAD

    Expuesta hasta el 17 de diciembre, la muestra “amplifica el proceso de reducción, enfocándose en un sujeto singular en lo que hasta el momento es su más refinada y personal, serie de piezas”, de acuerdo con la galería.

    Mazal (ciudad de México, 1950) explicó que la idea para crear la serie surgió luego de que expuso a principios de este año en la ciudad de México una pieza color violeta que provocó que los espectadores se detuvieran a mirarla por un largo tiempo.

    “Me entró mucha curiosidad de saber por qué la gente se detenía tanto tiempo a mirar una pintura pequeña y monocromática. Y me di cuenta de que el violeta tiene una cualidad espiritual que ningún otro color tiene, y eso me fascinó”, declaró Mazal.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con Notimex, el artista plástico expresó que otra cualidad del violeta es que es el color de la sangre, además de que es un tono muy venerado por la Iglesia católica. Esa alusión a la sangre se relacionó además con un proceso de duelo por el que atravesaba el artista.

    “La espiritualidad es un componente muy importante en mi obra. No es consciente, sino es algo que existe dentro de mí y que se expresa en las pinturas. Creo que esa intención tiene que ver con la necesidad que tengo de crear dos cosas en la pintura: luz y transparencia”, aseguró.

    El proceso de trabajo para crear la serie “Violeta” fue diferente para Mazal, que en general parte de fotografías para crear sus obras. El artista modifica las fotos en la computadora hasta abstraerlas a un punto en que pueden convertirse en pinturas.

    “Las pinturas de Violeta no pasaron por ese proceso, sino que partieron desde dentro de mí, de una experiencia muy personal que tuve ese año, por eso el color sugerido de la sangre fue tan importante”, afirmó.

    La obra de Mazal se ha expuesto ampliamente en galerías de América, Asia y Europea, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Museo Nacional de Antropología, entre otros. En 2006, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, organizó una retrospectiva de su obra.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto