La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 21:00
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  21:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 12 Feb, 2017, 18:51

    Museo exhibe libro escrito parcialmente por Cervantes

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Cuidad de México.-libro que aunque firmado por el impresor Juan de la Cuesta fue parcialmente escrito por Miguel de Cervantes, se exhibe en el Museo de Arte Religioso en Puebla, como parte de la muestra "Las puertas del Libro: portadas, grabados y frontispicios”, que estará abierta al público hasta el 19 de mayo.

    De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra hace un recorrido por la morfología del libro impreso y destaca la evolución e importancia que tales elementos tuvieron entre los siglos XVII y XVIII.

    PUBLICIDAD

    Conformada por 21 piezas del citado periodo, en la muestra destacan las Obras y la Biografía de Juan de Palafox y Mendoza fechadas en 1762 y 1618, respectivamente; además de "Obras de Ludovico Blosio" (1619).

    Fue el filólogo español Francisco Rico, quien pudo demostrar la autoría de Cervantes debido a los rasgos grafológicos y de estilo del libro, así como por la cercanía entre éste y De la Cuesta.

    Según la información, un rasgo clave para descubrir la autoría de Cervantes fue la dedicatoria a la Virgen de Atocha, a la cual, el escritor del Quijote era devoto.

    PUBLICIDAD

    La muestra, resalta el INAH, detalla la función de ciertos elementos que hoy se han perdido o tienen notables cambios.

    Elementos que permitían el acceso a valiosa información respecto a lugares de impresión, privilegios reales, mecenazgos o incluso hábitos de lectura, y que en sí mismos permitieron conocer la verdad sobre la mano de Cervantes en el libro de De la Cuesta.

    Por esto, el curador de la muestra Fabián Valdivia Pérez consideró que no es casual que el término “portada” se haya tomado de la arquitectura.

    Portada tipográfica, que muestra en la primera página interior el título de la obra, autor, dedicatoria y pie de imprenta; portadas grabadas con la imagen de alguna advocación religiosa y el frontispicio, que contiene ilustraciones religiosas.

    Esos son los tres módulos en los que la muestra que exhibe la obra ahora de Cervantes y De la cuesta, está dividida.

    Además del ejemplar “Obras de Ludovico Blosio”, que es el único en México, la exhibición cuenta también con un frontispicio de 1679 impreso en la biografía de Isabel de Rocabertí, cuya obra e imagen verdadera fueron prohibidas por la Santa Inquisición.

    Libro que, según los expertos, denota los hábitos de las religiosas agustinas recoletas de Santa Mónica, pues a pesar de que el Índice de Libros Prohibidos ordenaba que fuera destruido, el ejemplar resalta por su buen estado de conservación.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto