Felicitan a argentinos y latinoamericanos por elección de Francisco

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.


Agencias/La Voz de Michoacán.

Representantes de diversos partidos políticos del país celebraron la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco I, y se congratularon que por primera vez un latinoamericano dirija la Iglesia Católica.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, felicitó al pueblo argentino y latinoamericano por la elección de Bergogli, y al Estado Vaticano por la elección de su nuevo jefe.

PUBLICIDAD

Al término de una reunión de su bancada con funcionarios federales para abordar la reforma en materia de telecomunicaciones, el líder de la fracción priista felicitó también a los fieles católicos de México por tener un nuevo pastor y guía espiritual.

A su vez, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, comentó que la elección del nuevo pontífice sienta un precedente y tiene especial trascendencia para América Latina.

Planteó que la Iglesia debe retomar su papel y encaminar sus acciones al combate a la pobreza, la desigualdad y a generar mejores condiciones de tolerancia.

PUBLICIDAD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, felicitó a la comunidad católica por la designación y sostuvo que el nombramiento de un papa latinoamericano es motivo de alegría para el gran número de personas que profesan esa religión en el continente.

"Es algo que habla de cómo se están viviendo los nuevos tiempos también en la Iglesia Católica, pues por primera vez habrá un papa latino y creo que estos equilibrios son positivos ante una situación complicada que vive la Iglesia Católica", planteó en entrevista durante la presentación de la política laboral en la ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Iván Cortés, consideró que la elección de Bergoglio, quien usará el nombre de Francisco I, demuestra que los cardenales hicieron un diagnóstico profundo de la situación de la Iglesia y el mundo antes decidir.

Confió en que la designación del nuevo pontífice dará un aire fresco y recordó que el papa Juan Pablo II llamaba a América el continente de la esperanza.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó en entrevista que en la ciudad de México existe una relación de respeto y armonía con todas las iglesias y cultos, y manifestó su beneplácito por la designación de un jerarca católico "que represente a los latinoamericanos".

El presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, señaló mediante su cuenta de Twitter a su vez que con el papa Francisco I la Iglesia Católica se prepara para seguir su tarea milenaria de promover la concordia, el respeto y la paz.