La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 03:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  3:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 23 Mar, 2013, 10:49

    Ordena IFAI a Exportadora de Sal informar sobre pago a trabajadores

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    trabajadoresdesal

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 23 Mar.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), le ordenó a la Exportadora de Sal, S.A de C.V, entregar copia certificada del convenio mediante el cual se establece el pago de 75 por ciento de sueldo y prestaciones a los trabajadores que ocupen un cargo de elección popular.

    PUBLICIDAD

    La empresa -sujeto obligado porque cuenta con participación del gobierno federal- respondió a un particular que dicha información se encuentra reservada con fundamento en la fracción V del artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en razón de que su difusión podría causar un perjuicio a las estrategias procesales de la entidad.

    Lo anterior, argumentando que el documento solicitado forma parte del expediente 140/2012, derivado de una demanda radicada en la Junta Especial número 58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje con residencia en La Paz, Baja California Sur.

    Asimismo porque el 1 de noviembre de 2012 le fue notificada una demanda interpuesta en su contra por el ex secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores Salineros, Marineros, Maquinistas, Cargadores, Similares y Convexos de Baja California Sur, por el incumplimiento de un supuesto convenio celebrado en octubre de 1992, entre ambas partes.

    PUBLICIDAD

    El solicitante inconforme, al considerar que su petición se refiere a una prestación o beneficio laboral, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

    En un comunicado, el IFAI indicó que la comisionada ponente concluyó que las causales invocadas para la reserva son improcedentes, debido a que la difusión de la información solicitada no podría generar un perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes.

    Esto, porque en el caso concreto, no existe un procedimiento judicial, pues se trata de un proceso laboral, y mencionó que incluso su difusión podría favorecer la emisión de una resolución basada en un análisis completo de las cuestiones debatidas.

    En su proyecto de resolución, el cual fue avalado por el pleno del IFAI, Jacqueline Peschard, expresó que el acceso a este documento permite la rendición de cuentas, respecto de la decisión que tomó en su momento el sujeto obligado para acordar la erogación de recursos públicos para el pago de sueldos.

    Propuso revocar la respuesta de la empresa salinera e instruirle entregar al recurrente copia certificada del documento oficial emitido por la misma empresa en el que se autoriza el convenio de permiso y pago del 75 por ciento del salario y prestaciones a quienes sean elegidos para un puesto de elección popular.

    Cabe mencionar que Exportadora de Sal es una coinversión entre Fidecomiso de Fomento Minero y Mitsubishi Corporation, y se ubica en Guerrero Negro, Baja California Sur, donde opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción por encima de 7.5 millones de toneladas anuales

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto