La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 13:47
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  13:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 27 Jun, 2013, 09:59

    Necesario desarrollar más las energías renovables: Sener

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

     energiasustensable

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 27 Jun.- A pesar de su amplio potencial, las energías renovables en México todavía no son una opción muy viable, porque es caro producirlas y generan un flujo energético inestable, advirtió Javier Estrada, director de planeación e información energética de la Secretaría de Energía.

    PUBLICIDAD

    Al exponer los detalles de la Estrategia Nacional de Energía durante el "Tercer seminario sobre energía sustentable", organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad, el funcionario aseguró que hay un reto importante en la materia.

    En el Seminario efectuado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, destacó que para usar más ampliamente este tipo de energías, aún se requieren tecnologías a costos más competitivos.

    De hecho, la propia Estrategia establece un cuadro de potencial para energías renovables hacia el año 2020, cuya comparación con la situación real en la actualidad, demuestra el largo camino por recorrer.

    PUBLICIDAD

    Por ejemplo, la energía eólica tiene un potencial de producción de hasta 20 mil megawatts hacia el 2020. Pero en la actualidad, se produce apenas el 5 por ciento de esa cifra.

    Para la energía geotérmica, el potencial es de 10 mil megawatts y actualmente se produce el 10 por ciento; las minihidroeléctricas podrían generar hasta 6 mil 300 megawatts y actualmente sólo producen lo equivalente al 2 por ciento de esa cifra.

    En el caso de la biomasa, el potencial es de 3 mil megawattas y hoy se produce sólo el 1 por ciento.

    Pero el caso más grave es el de la energía solar, donde el cálculo indica que hacia el año 2020 se podrían generar 6 mil megawatts, mientras en la actualidad la cifra de producción real es tan pequeña, que representa el cero por ciento de esa suma.

    Ante ello, Javier Estrada planteó que el gobierno federal está preocupado por el desarrollo relativamente lento de las energías renovables, considerando el compromiso de generar el 35 por ciento de la energía con fuentes sustentables hacia el año 2024.

    De ahí que la Estrategia Nacional de Energía plantee, como líneas de acción, desarrollar recursos humanos especializados; mejorar las estimaciones de recursos renovables; y mejorar la regulación sobre las zonas con potencial renovable importante.

    Pero además, es necesario que la tecnología que se use para generar este tipo de energías, tenga costos más competitivos y se garanticen flujos más estables de energía a partir de estos insumos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 12:55 pm

      ¡Último día del FICM! Demián Bichir y la gran noche de premiación despiden el festival en Morelia

    • Cultura | 12:45 pm

      Houdini, el ilusionista que revolucionó el arte del escape

    • secretaria de marina ceconexpo
      Morelia | 12:26 pm

      Inauguran la Expomar 2026 en Ceconexpo Morelia; abierta del 23 de octubre al 2 de noviembre

    • EUA | 10:35 am

      Trump asegura que EE.UU. y México están “muy cerca” de un acuerdo arancelario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto