Reforma del IFAI dará vuelco a la vida democrática del país: Laveaga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gerardo

Notimex/ La Voz de Michoacán
México, 4 Jul.- El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, consideró que la eventual aprobación de la reforma constitucional en transparencia que se encuentra en el Congreso de la Unión implicará "un vuelco en la vida democrática del país".

PUBLICIDAD

Al inaugurar el foro A Diez Años de la Tutela Efectiva del Derecho de Acceso a la Información, agregó que a una década de existencia de la ley en la materia, es necesario hacer un recuento del avance, un diagnóstico y una prospectiva del ejercicio de éste y de los órganos garantes.

En el evento, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Laveaga Rendón manifestó que de acuerdo con algunos académicos, la reforma tendrá un impacto semejante al que tuvo el voto universal en las democracias modernas.

En tanto, la relatora para libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, afirmó que al Instituto se le debe el avance de la transparencia en la región, por lo que felicitó al Estado mexicano y le pidió no bajar la guardia.

PUBLICIDAD

"El IFAI es la joya de la corona de la transparencia en la región y modelo a nivel mundial. El IFAI no le pertenece sólo a los mexicanos, es un patrimonio de toda la región", expuso.