La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|09|2026  11:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 29 Abr, 2013, 11:11

    Tomas y bloqueos provocan desplome de ventas artesanales en Michoacán

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    lacustre1

    Angélica Ayala / Corresponsal La Voz de Michoacán.
    Erongarícuaro, Mich.- Las pérdidas económicas para artesanos y prestadores de servicio por las marchas y plantones de los normalistas y profesores han afectado en la región Lacustre, “¿quién va a querer venir con este desmadre (sic) que arman, si toman carreteras y hacen sus marchas?”, expresó uno de los artífices instalados en el Muelle Turístico de este municipio, donde todos los esfuerzos por colocarlo como un atractivo turístico se ven opacados; además de ocasionar el desplome de las ventas artesanales.

    PUBLICIDAD

    El muelle turístico que alberga a artífices de todas las comunidades que integran a Erongarícuaro, pretende ser un escaparate para promover los atractivos naturales, artísticos, culturales y artesanales, sin embargo los turistas nacionales o regionales no llegan ante la toma constante de carreteras, marchas sindicales o de estudiantes, “cómo van a venir si ven todo este relajo que hay en el estado, todos los esfuerzos que se hacen por atraer turistas se vienen abajo”, mencionó el presidente municipal, Everardo Alberto Cortés.

    Los artífices que participan en el muelle turístico llegaron con la oportunidad de vender sus productos artesanales, donde se puede encontrar las tradicionales máscaras de Tócuaro, los bordados en punto de cruz de San Francisco Uricho, las lámparas y cortinas de fibras naturales para adornar las casas, los sombreros de la isla de Jarácuaro, “estamos aquí porque queremos trabajar y hemos colaborado con el municipio para que poco a poco esto vaya funcionado”, mencionó doña Alicia Mendoza, artesana de Erongarícuaro.

    Retoman artesanías
    Con el proyecto del muelle turístico, algunos artífices vieron la posibilidad de retomar la artesanía que elaboraban o en su caso promoverla, tal es el caso de la señora Alicia Mendoza, quien después de 45 años nuevamente empezó hacer piezas de papel mache, “estás son las originales, las dejamos de hacer porque entró el cartón con figuras mal hechas y más económicas, eso nos orilló a que ya no hiciéramos más figuras con papel mache”.

    PUBLICIDAD

    Los locales del muelle son uniformes, todos están elaborados con chuspata y popotillos que el lago de Pátzcuaro da en las orillas, en una mesa de madera, Alicia vende su artesanía en papel mache, como plátanos, manzanas, peras, jitomates, ajos, cebollas, piezas de pan, entre mucha más variedades de figuras, “estas no se rompen como las que hacen con el cartón que están huecas” y al momento golpea una pieza con otra y quedan intactas.

    Alicia menciona que tienen que adaptarse también a los gustos de los visitantes, hay quienes compran los objetos que realiza con material reciclado, como las diademas hechas con tapas de las botellas de latas, los aretes y las bolsas que teje con cordón y va enlazando las tapitas, “sí se venden a la gente les gusta por eso las estamos elaborando y son a muy bajo costo”.

    “Pues a veces si hay ventas y a veces no, pero aquí estamos echándole ganas y esperando a que el turismo llegue a visitarnos”, mencionó, Rosa María Cruz Bautista, quien tiene más de 26 años elaborando la artesanía de punto de cruz y deshilado. Mencionó además que con las marchas, tomas de casetas y carreteras es evidente la disminución de turistas que llegan al muelle turístico, “si este fin de semana esperábamos gente pues ya no llega porque le da miedo venir y que de regreso encuentren las carreteras tomadas”.

    El presidente municipal, Everardo Alberto, mencionó que el interés por realizar el muelle es para tener un escaparate donde los artesanos exhiban y vendan sus productos, y se genere una derrama económica, “todos hemos hecho esfuerzos por mantener el lugar y que los artesanos vengan y exhiban sus piezas artesanales, pero con todo el relajo que hay como dice el artesano, ¿Quién va a venir a visitarnos?”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas por Osiris
    • Agreden brutalmente a trabajador de limpia en la colonia Lomas del Valle de Morelia; sufre quemaduras graves por Osiris
    • Muere en accidente vehicular el periodista Michel Torres Villanueva, en Lázaro Cárdenas por Osiris
    • Asaltan gasolinera en Zamora y balean a automovilista durante el atraco por Omar Cuiriz
    • Un muerto y un herido, saldo de agresión armada en "crudería" de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manos de artesanas indígenas tsotsiles elaborando bordados tradicionales en un telar de cintura en Chiapas.
      México | 11:00 pm

      Artesanas tsotsiles crean catálogo para defender sus tejidos y frenar el plagio de las grandes marcas

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando uno de los goles anotados ante Alebrijes en el Coloso del Quinceo.
      Atlético Morelia | 9:30 pm

      Atlético Morelia vence 4-1 a Alebrijes y recupera al momento la cima del Apertura 2026

    • Elementos de la policía y peritos de la fiscalía resguardando la calle Matamoros tras ataque armado.
      Morelia | 7:36 pm

      Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas

    • México | 6:02 pm

      Pondrán orden en los aeropuertos: lanzan nuevas reglas para evitar retrasos y saturación de vuelos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto