La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    21/10/26 20:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|10|2026  20:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 22 Ago, 2013, 14:03

    En La Piedad, reanudan clases en escuelas que se mantenían cerradas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    padresdefamilia

    Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
    La Piedad, Mich.-  Luego de tres días de acciones de protesta por pare de los maestros agremiados a la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las clases se han reanudado en la escuelas que se mantenían cerradas, ante la pasividad de los padres de familia que ni siquiera se enteraron de la causa por la que no hubo actividades.

    PUBLICIDAD

    En la escuela Emiliano Zapata, al igual que en el resto de las primarias dirigidas por maestros de la corriente democrática, las clases se reanudaron y los niños comenzaron con su proceso de aprendizaje.

    Al ser entrevistados sobre el retraso en el inicio del ciclo escolar las madres dieron muestras de ni siquiera conocer el calendario oficial, pues argumentaron que “hasta ahora se acabaron las vacaciones, así estaba ya previsto”.

    Gloria Atilano, madre de una menor del sexto grado de primaria, argumentó que “está bien que no haya habido clases los días anteriores, así a uno le dan tiempo de organizarse con eso de los uniformes”.

    PUBLICIDAD

    Alicia Covarrubias refirió que “no hubo clases estos días por que los maestros andaban en unos cursos y eso es bueno, que se capaciten para que los niños puedan aprender mejor”.

    Luis Rodríguez, padre de familia dijo que “ya estamos acostumbrado a que no haya clases a cada ratito, lo que habían de hacer mejor es empezar en septiembre como antes y así se quitan todos estos problemas”.

    A pesar de ello, La Piedad es uno de los municipios que menos analfabetas tiene en el estado con 7.3 por ciento de los mayores de 15 años  que no saben leer ni escribir. En Michoacán esa cifra alcanza el  10.2 por ciento.

    En ese sentido, el alcalde Hugo Anaya Ávila, señaló que  La Piedad es uno de los municipios del estado donde mayor años en promedio de estudio tienen los chavos. Aquí se cursan en promedio 7.9 años en la escuela, es decir una media de haber estudiado hasta el segundo grado de secundaria.

    Pero también 92 de cada 100 michoacanos entre 6 y 14 años sí va a la escuela, la cifra contrasta mucho en los dos rangos de edades aledaños.

    Desgraciadamente apenas la mitad, 52.4 por ciento de los niños de entre 3 y 5 años van a la escuela. Es decir la mitad de los más chiquitos, no están conociendo la escuela sino hasta tener 6 años.

    Con los jóvenes el asunto es más serio, sólo una tercera parte, el 33.4 por ciento de los chavos entre 15 y 24 años siguen con sus estudios.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Policía Morelia detiene a un sujeto por presunto intento de robo a una notaría pública por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a sujeto en posesión de arma de fuego y vehículo robado en Ampliación La Soledad por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Instalaciones del comité olímpico mexicano.
      Deportes | 8:04 pm

      El Comité Olímpico Mexicano aviva conflicto por falta de recursos para Juegos de Dakar

    • Tiaré Scanda hablando en entrevista sobre su debut como directora con el cortometraje Azucena.
      FICM | 7:35 pm

      “Que los miedos de tus papás no te corten las alas”: Tiaré Scanda debuta como directora en el FICM

    • Elementos de la Marina y de la FGR resguardando un inmueble durante las intervenciones en Quintana Roo.
      Detención | 4:20 pm

      Detienen en Cancún a presunto líder criminal acusado de narcotráfico y extorsión en Quintana Roo

    • Festival Cantera y Niebla 2026, encuentro de música independiente en Veracruz y Michoacán
      Música | 2:36 pm

      Festival Cantera y Niebla llevará música independiente a Veracruz y Michoacán

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto