La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|08|2026  23:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 24 Abr, 2013, 11:58

    Piden ayuda al Papa para identificar desaparecidos en Argentina

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    papafrancisco1visita

    Notimex / La Voz de Michoacán
    Ciudad del Vaticano, 24 Abr.- La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió hoy al Papa Francisco ayuda para que la Iglesia argentina colabore en la búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar en ese país.

    PUBLICIDAD

    La solicitud fue contenida en una carta que entregó personalmente al pontífice durante un saludo de dos minutos que incluyó a la activista de los derechos humanos y a otros dos miembros de su organización, en la Plaza de San Pedro al finalizar una audiencia papal.

    El Papa Jorge Mario Bergoglio saludó también a la abuela Buscarita Roa y al nieto recuperado Juan Cabandié, legislador en la capital argentina por el Frente para la Victoria.

    En ese momento Carlotto le entregó una carta y exclamó: "Ahí está lo que queremos pedirle".

    PUBLICIDAD

    El texto, además de desearle un prolífico ministerio, le solicitó ayuda para que la Iglesia, tanto argentina como en El Vaticano, colabore en la identificación de desaparecidos abriendo sus archivos.

    "En la carta no hay reproches ni se le echan culpas", precisó.

    Esas palabras contrastaron con las declaraciones de la misma presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo dos días después de la elección del cardenal argentino como Papa.

    "Bergoglio representa esa Iglesia que oscureció la historia del país. Este hombre nunca habló ni se acercó a las Abuelas para ayudarnos", dijo entonces a una estación de radio de su país.

    Este miércoles, tras su encuentro con el pontífice, Carlotto sostuvo esas palabras pero las minimizó. "Las críticas están, la historia no se borra, él nunca habló de los desaparecidos. Pero son críticas constructivas, la verdad no ofende", explicó.

    "Nosotros vinimos porque quisimos, no porque nos hubiesen obligado. Hoy es un Papa, representante de un poder, de un Estado, de un sector que guía a miles de personas", señaló.

    Insistió en que "parte de la cúpula de la Iglesia fue cómplice y otros fueron responsables por omisión", pero consideró que "ahora tienen la oportunidad de ayudarnos a encontrar a los 400 nietos" desaparecidos.

    "Nosotras, las abuelas, no queremos morirnos sin conocerlos y transmitirles personalmente quiénes fueron sus padres", estableció.

    Según Carlotto, las autoridades de la Iglesia pueden aportar mucho porque diversos organismos católicos, como el Movimiento Familiar Cristiano, recibían los bebés robados a las mujeres desaparecidas y dados a luz por ellas durante su cautiverio.

    Asimismo, tomó distancia con otros personajes argentinos que habían acusado a Bergoglio de complicidad con la dictadura.

    "Las sombras que otros han querido echar sobre él nosotros no las echamos. Para echar culpas hay que tener pruebas y, en todo caso, ahí está el aparato judicial y no la infamia", aclaró.

    En el encuentro de este miércoles el Papa Francisco aseguró "cuenten conmigo, estoy a su disposición" y esto fue tomado por las Abuelas de Plaza de Mayo como un compromiso concreto. Esas seis palabras bastaron para hacerles cambiar de opinión.

    "Paradójicamente nunca había estrechado la mano de Bergoglio, pero en el encuentro de hoy recuperamos el tiempo perdido", reconoció Carlotto ante los periodistas en la residencia del embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

    Apuntó que "por su edad podría ser nuestro hermano, es argentino y sabe lo que pasó y si dijo que contemos con él, nosotros nos vamos contentos".

    "Ahora nace otra instancia y nosotros estaremos en un compás de espera. Nosotros queremos que se abran los registros de la Iglesia en Argentina y los archivos del Vaticano para obtener la información. Los curas que saben que nos digan", pidió.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Pistola en mano, sujeto se enfrenta a policías en Peribán y cae abatido por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a un joven por fumar marihuana en San Francisco; también traía cristal por Jorge Amaral
    • EU reanuda parcialmente actividades en Michoacán para exportación de aguacate por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Investigación de la FGR por el caso de contrabando de combustibles relacionado con Ernesto Ruffo Appel.
      Crimen organizado | 10:52 pm

      Suman 9 los detenidos por contrabando de combustibles en caso de Ruffo Appel

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • Atlético Morelia celebra su goleada 4-1 sobre Cancún en el Estadio Morelos.
      Atlético Morelia | 9:40 pm

      Un intenso Atlético Morelia golea 4-1 a Cancún ante más de 9 mil aficionados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto