La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 20:21
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  20:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 1 Feb, 2013, 08:08

    Preparan purépechas festejos para el Día de la Candelaria

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Entre música de banda, comida típica y danzas tradicionales, indígenas purépechas celebrarán a la Virgen de la Candelaria, en festejo que incluye una ceremonia de bendición de semillas de maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembradas durante este año.

    Esta festividad católica se celebra cada 2 de febrero, como remembranza de la Purificación de la Virgen, que alude al momento en que María, madre de Dios, presenta a su hijo Jesús en el templo con pichones y candelas (velas) como ofrenda, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    PUBLICIDAD

    Durante esta ceremonia, además de la bendición de granos y semillas, se bendicen imágenes religiosas, entre las que predomina la del Niño Dios, así como las velas usadas en los velorios, para que el alma de los difuntos tenga una luz que los acompañe al más allá, según la tradición.

    Cada comunidad purépecha en Michoacán tiene actividades propias con motivo de esta fiesta, en el caso de Ahuiran, la noche del 1 de febrero los jóvenes y el sacerdote acuden a un ojo de agua llamado "Arake" o "Karixu" para llenar algunos cántaros que serán bendecidos en la misa del día siguiente.

    En el pueblo de Cocucho se ejecuta la "danza de los viejitos" y por la encienden fuegos pirotécnicos; en Comachuen, las parejas que han contraído matrimonio recientemente bailan la "danza de los negritos", en las afueras del templo y se reparte pan para simbolizar el cuerpo de Cristo.

    PUBLICIDAD

    En el pueblo de Ocumicho se llevan a bendecir hojas y semillas de nochebuena, principal cultivo de la región; y en Tócuaro se realiza una pastorela colectiva que representa la creencia de que si el Niño Dios no ha sido presentado ante el templo es susceptible a caer en las trampas del infierno.

    De acuerdo con Patricia Terán, investigadora del INAH, esta celebración se remonta a tiempos prehispánicos, y aunque los antiguos purépechas eran destacados guerreros, cazadores y excelentes artesanos, le otorgaban gran importancia a la agricultura.-

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM? por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • José Andrëa y el elenco de la película Fiesta Pagana durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 6:40 pm

      José Andrëa recuerda la conexión de Mägo de Oz con México durante el estreno de Fiesta Pagana en Morelia

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto