Activistas, "de luto", tras muerte de la osa Yupik y la perrita "Masha"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La muerte de la osa Yupik ha consternado a activistas.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los activistas y protectores de los animales en Morelia siguen de luto tras las muertes del oso polar "Yupik" y de la perrita "Masha". Sin embargo, en este último caso en el que se presume una muerte causada por la acción humana, representantes estiman que el presunto responsable de quemar vivo al animal pueda recibir una pena de hasta dos años de cárcel.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, la representante de la asociación Generando Hogares de Amor Para Animales Desamparados (GHAPAD), Esmeralda Cerda Pizano, explicó que el equipo jurídico de la agrupación prevé que, de seguirse todo el proceso de investigación de forma puntual, se ubique al responsable antes de que finalice este año y sea sujeto a pena de cárcel.

A principios de este mes, la perrita "Masha" fue quemada viva presuntamente de forma intencional con el uso de alcohol etílico. El día de cinco noviembre la procuraduría general de justicia del estado (PGJE) abrió la carpeta de investigación y cuatro días después el animal falleció. De acuerdo con información de esta instancia, la necropsia practicada al cadáver reveló que la causa de la muerte fue disfunción orgánica múltiple por quemaduras de cuarto grado, sin que hasta el momento se informe la sustancia química que provocó las heridas.

PUBLICIDAD

La representante de GHAPAD reiteró que dar seguimiento a este caso y que se castigue a la persona responsable, es un tema que consideran clave en la asociación, pues marcaría un antecedente histórico y legal como ejemplo de la protección a animales; además de que, aseveró, se generaría un bien a la sociedad en tanto que presumiblemente la persona responsable de quemar viva a “Masha” sería susceptible de causar daño a otros seres vivos.