El estado preparado para el retorno de migrantes michoacanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Se estima que para este 2018, más de 17 mil michoacanos retornen a la entidad.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.  Ante el creciente número de michoacanos que retornan de los Estados Unidos, Michoacán ha implementado una serie de estrategias para canalizar las habilidades y conocimientos , hacia el fortalecimiento de la economía en sus lugares de origen, lo cual permite la generación de fuentes de empleo.

Ejemplo de ello es Homero Ruíz Aguilar, quien trabajó en restaurantes de comida mexicana en Estados Unidos; a su retorno a Michoacán decidió emprender su propio negocio de venta de pollos al horno, así como una empresa de banquetes.

PUBLICIDAD

Se estima que para este 2018, más de 17 mil michoacanos retornen a la entidad, por lo que el Gobierno del Estado ha preparado un Módulo de Bienvenida e Inclusión para Migrantes, el cual se ubica en las instalaciones de la Secretaría del Migrante y en donde el Icatmi ofrecerá asesoría empresarial.

La intención, agregó, es potenciar y aprovechar los conocimientos y habilidades laborales que tienen las y los connacionales que regresan de los Estados Unidos.

Agregó que a través del Reconocimiento Oficial a las Competencias Laborales (ROCO) y las certificaciones de la RED CONOCER, los y las migrantes obtendrán la documentación que avale los conocimientos y destrezas adquiridas.

Estos certificados que cuentan con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les abren las puertas para solicitar empleos mejor pagados, así como para poder trasmitir sus conocimientos.