La salida del ANMEB visibiliza problemática de presupuesto educativo en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Juan Bustos

 

PUBLICIDAD

Mexicanos Primero Capítulo Michoacán señaló que la salida de Michoacán del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) es positivacomo medida para lograr el reconocimiento de plantilla y como llamado de atención ante un problema creciente; sin embargo, se debe cuidar que no se regularicen injusticias y violaciones a la normativa, apuntó Erik Avilés Martínez, presidente dela organización en el estado, en tanto las direcciones gremiales coinciden en la necesidad de atender la problemática pero tienen ciertas reservas.

Ayer, después del anuncio que hiciera el titular del Ejecutivo estatal en torno a la salida del gobierno de Michoacán del acuerdo publicado el 19 de mayo de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y entregar los servicios en 30 días como plazo, con el que los servicios educativos se pretende vuelvan a la Federación o en su defecto se federalice la nómina,se generaron reacciones diversas.

Erik Avilés Martínez consideró que posicionar el tema del déficit educativo michoacano en la agenda pública nacional es un acto que en sí vale la pena destacar, debido a que es importante que se resuelva el problema del déficit educativo para garantizar el derecho a aprender.

PUBLICIDAD

“Desde Mexicanos Primero Michoacán hemos señalado desde hace años que es preciso dignificar la educación estatal a través de la provisión digna y pertinente de los recursos necesarios y suficientes para que se cuente con infraestructura, equipamiento y personal que potencien el derecho a aprender de los michoacanos a su máxima expresión”, enfatizó.

Apuntó que ña acción de dar por finalizado el ANMEB es un acto jurídico que indudablemente será revisado por parte de la Federación y debe ser interpretado como un requerimiento de parte de los michoacanos al gobierno federal en cuanto a la provisión de recursos para el ámbito educativo.

Sin embargo, advirtió que si no se tiene el debido cuidado en la absorción indiscriminada de la nómina magisterial, podría implicar impunidad para quienes desde hace décadas firmaron indebidamente minutas y aprobaron toda suerte de contrataciones de personal, sin que mediase vigilancia al respecto, así como pudiera darse que se aceptara a personal que no cumpla con los requisitos que estipulan los ordenamientos federales.

 

No afectar derechos laborales, pide la CNTE

 

En un breve comunicado la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respecto a las recientes declaraciones del gobernador, señalan que no renunciarán a ninguna de las conquistas laborales y salariales.

La organización exigió elpago completo y oportuno y el cumplimiento de las obligaciones deñ Estado-patrón, y que el tema además se analizaría en nuestras instancias para determinar las acciones pertinentes.

Por su parte, el dirigente de la Delegación D-III-6 de la SecciónXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Manuel Macedo Negrete,dijo que el tema que corresponde a federalizar la nómina es una preocupación de próximo presidente y pedía al gobierno del estado no tirar la toalla en el tema y que había compromisos ya del gobierno que está por llegar.

Jesús Tavares Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) en Michoacán apoyó la iniciativa del mandatario ya que la base trabajadora no tiene la culpa de "negociaciones" que han abultado la nómina estatal y generado un desfalco financiero de magnitudes serias que están repercutiendo en el sector educativo y en la sociedad michoacana.

Agregó que la nueva administración debe definir una estrategia sobre el planteamiento general que ha realizado y hecho llegar el gobernador Silvano Aureoles Conejo a la Federación: “Debe haber sensibilidad y oficio político para que se dé una respuesta favorable y efectiva que resuelva la situación porque no se trata de que se sigan inyectando recursos sin que se dé solución de fondo”.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Antonio Madriz, dijo que había una ruta para el tema de la federalización de la nómina en la que incluso había acompañamiento de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la representación magisterial.

Desde su óptica, el diputado consideró que el gobernador se adelantó porque era una agenda que ya abordaba en partido Morena en Michoacán ante una preocupación de los maestros y en la que no se veía el tema de la descentralización educativa.

Al cierre de esta edición, el líder de la Comisión Ejecutiva de la Sección XCVIII del SNTE, Héctor Astudillo, aún no fijaba una postura y la CNTE la ampliaría hasta el miércoles.

 

Cita:

“Los diputados de Morena tenemos una ruta par la federalización de la nomina es uno de los temas que abordamos con el Congreso de la Unión”. Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

“Esperemos que haya coordinación de parte de los diferentes órdenes de gobierno para que se salvaguarde la regularidad educativa en la entidad y se respeten los derechos laborales ya adquiridos”. Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero.

“Creemos que el presidente electo, tendrá sensibilidad en este tema, es un tema del cual ya está enterado”. Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la Delegación D-III-6del SNTE.

“Exigimos pagos completo y oportuno, y el cumplimiento de las obligaciones de Estado-patrón, el tema se analizaría en nuestras instancias, para determinar las acciones pertinentes”. Víctor Zavala Hurtado, líder de la CNTE

“Debemos apostarle a que se mejore la situación que prevalece y a que se de certidumbre y confianza laboral, Social y económica a los trabajadores de la educación”. Jesús Tavarez Nieto, líder del SITEM.