La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    29|08|2026  6:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 5 Dic, 2018, 18:40

    Reemplazarán anteriores luces navideñas de Morelia

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: La Voz de Michoacán.

    Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. De cara a la temporada de fiestas navideñas, el secretario de turismo de Morelia, Roberto Monroy García, anunció que los anteriores juego de luces que se colocaban en el centro histórico de la capital serán enviados a las tenencias del municipio, en tanto que en la zona urbana se instalará una nueva iluminación por un costo de aproximadamente un millón de pesos.

    Nosotros ahora estamos cambiando la iluminación para que sea cálida y no blanca, porque la iluminación blanca rompe con la arquitectura y con la propia iluminación que tiene la ciudad. Creo que es un error mezclar luz blanca fría con luz cálida, y la luz blanca la vamos a mandar a algunas tenencias que tenga luz blanca para que sea armónica con su iluminación”, explicó el funcionario municipal en entrevista con medios.

    Es de recordar que dicha iluminación blanca fue presentada por primera vez en la capital michoacana en el año 2016, en tanto que las entonces autoridades municipales informaron que tuvo un costo de cinco millones de pesos, en tanto que posteriormente se registraron costos de 450 mil pesos para su reparación e instalación, pues se buscaba el objetivo de que dichos adornos fueron colocados en las calles del centro histórico durante varios años consecutivos.

    PUBLICIDAD

    Esa parte la vimos con Contraloría para que revisara los costos… Vamos a provechar esa infraestructura que se tiene con estas series y demás, pero el tema del costo se está revisando con Contraloría para que efectivamente lo que costo esté ahí”, dijo Monroy García en relación al costo de las luces colocadas en Morelia durante las temporadas navideñas de 2016 y 2017.

    De manera similar, el secretario de turismo adelantó que el próximo 15 de diciembre se presentará la nueva función de video mapping de Morelia en la plaza Valldolid del centro histórico, para la cual se invirtieron cerca de un millón de pesos, pues la infraestructura del espectáculo presentaba daños: “Hay una inversión de cerca de un millón de pesos entre el gobierno federal y el municipio y es para el video mapping, éste estaba muy dañado: hubo dos incidentes, uno de unos amplificadores que una persona en estado de ebriedad chocó y destruyó, y otros que se robaron hace como siete meses”.

    Las bocinas que se tenían eran de frecuencias medias y aguadas, ya se consiguió comprar de bajos también para que la experiencia sea más fuerte y se cambió el contenido”, ahondó el funcionario municipal, “El sábado 15, después de que se inaugure el nacimiento y el árbol de navidad, tendremos ya la presentación del video mapping, que no es nada más una proyección sino que tiene una producción muy artesanal por todo lo que implican las conizas, las ventas y los portales que tiene este edificio de San Francisco”.

    Finalmente, recordó que como parte de la decoración navideña que se instalará en el centro histórico, también se presentará un nacimiento monumental con base en piezas artesanales que, dijo, no será como el de Pátzcuaro que tiene artesanías de toda la región, sino que será únicamente de trabajos de barro de la tenencia de Capula.

    Es un nacimiento único, va a ser una cosa muy bella… Aquí va a ser artesanía solamente en barro y es de Capula, entonces va a tener un sabor muy moreliano”, comentó el funcionario, quien también confirmó que por esa razón no se instalará el famoso nacimiento del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), pero que los trabajadores de dicha organización trabajarán con los artesanos para montar la nueva decoración de temporada.

    Proyectan ahorro por 6 mdp en automóviles y rentas

    Por su parte, el secretario de administración del ayuntamiento de Morelia, Gabriel Prado Fernández, precisó que derivado de los trabajos de revisión y ajustes de la flotilla de automóviles y arrendamiento de automóviles de las distintas dependencias, se prevé tener ahorros por 3 millones y 3 millones 400 mil pesos mensuales por estos conceptos respectivamente.

    “La secretaría pensábamos cambiarla y bajamos en 48 mil pesos la renta al negociar. Se está cambiando el corralón porque se estaban pagando 102 mil pesos, rentamos una bodega de dos mil metros cuadrados en 50 mil pesos. Se desocuparon siete inmuebles que no serán ocupados, una bodega en ciudad industrial que pagaban 50 mil. Estamos por cambiar a la Secretaría de Desarrollo Económico si el propietario no accede a hacer una negociación a la baja”, detalló el funcionario municipal en entrevista con medios.

    MoreliaLa Voz

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta pipa vuelca parcialmente y cae encima de automóvil en la avenida Madero Poniente de Morelia por Osiris
    • Criminales asesinan a capitán de la GN durante traslado en ambulancia, en Aquila por Jorge Amaral
    • Presunto enfrentamiento entre grupos criminales desata quema de vehículos en Zinapécuaro por Huante
    • Hallan a hombre maniatado y sin vida en una brecha de Tlalpujahua por Jorge Amaral
    • Programa de Fiestas Patrias 2026 en Morelia: Encendidos de Catedral, festivales, desfiles, ferias y más por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia celebra el triunfo de 1-0 ante Dorados en Mazatlán durante la Jornada 6 del Apertura 2026
      Atlético Morelia | 10:43 pm

      Atlético Morelia regresa a la senda del triunfo: vence 1-0 a Dorados en Mazatlán

    • Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran armas y droga durante operativos en Sinaloa
      Seguridad | 9:19 pm

      Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran arsenal y droga en Sinaloa

    • Autoridades detienen en Mexicali a presunto operador financiero de un grupo delictivo
      Crimen organizado | 9:11 pm

      Cae un pez gordo en Baja California, está identificado como operador financiero de un grupo delictivo

    • Sistema láser militar utilizado para la intercepción de drones en la franja fronteriza entre EE. UU. y México.
      EUA | 9:04 pm

      Ejército de EEUU utiliza láser para derribar tres drones de cárteles en la frontera con México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto