Gobierno Estatal también con adeudo al IEM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. El IEM espera ejercer 286 millones de pesos durante el año no electoral.

Javier favela/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Gobierno del Estado adeuda 26 millones de pesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para cerrar el ejercicio fiscal 2018, señaló el árbitro de los comicios estatales, Ramón Hernández Reyes, al rendir informe anual de labores ante el Consejo General, donde aseguró que las vicisitudes de las campañas no hicieron mella en el temple y en el esfuerzo de muchísimos involucrados.

Con retraso de 5 días, ya fueron depositadas las prerrogativas económicas de los partidos políticos correspondientes al mes de noviembre, pero aún quedan algunos pagos pendientes, en el que destaca el gasto operativo del IEM, señaló Hernández.

El IEM espera ejercer 286 millones de pesos durante el año no electoral de 2019, de los cuales, 201 millones de pesos serán entregados a los partidos, excluyendo a Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), por haber perdido registro legal. El presupuesto basado en resultados toma en consideración la proyección de la inflación estimada para el año entrante.
El árbitro recordó que la fiscalización de partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos ya es atribución exclusiva del INE.

PUBLICIDAD

Hernández informó que el próximo 9 de diciembre se celebrará consulta en la tenencia de Sevina, municipio de Nahuatzen, para preguntarles a los habitantes si quieren transferencia de recursos a través de sistemas normativos propios, previa jornada informativa para explicar la resolución judicial y sus efectos. Descartó el uso de la fuerza en el tema indígena, por lo que simplemente se retirarían en caso de no encontrar condiciones para desarrollar la consulta.

Hernández Reyes subrayó que durante el proceso electoral el IEM emitió lineamientos para cumplir el principio de paridad de género en la postulación de candidatos a diputaciones y ayuntamientos.

En el tema de la violencia política contra las mujeres en Michoacán, reportó 4 quejas formales ante el IEM: una fue turnada al TEEM y ya fue resuelta como infundada, mientras que dos quejas se encuentran en etapa de instrucción en la Fepade, y otra queja, convertida en un procedimiento especial sancionador, ya fue desechada por el IEM al no acreditarse circunstancias de tiempo, modo y lugar, por no exhibir pruebas para acreditar su dicho.