La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  10:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 29 Dic, 2018, 20:38

    ¡Impresionante!: Huachicoleros han robado a Pemex más de 140 mmdp

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Huachicoleo

    Olaff Marín/ La Voz de Michoacán

    Más de 140 mil millones de pesos se han robado el famoso "huachicoleo" en los últimos 3 años; Octavio Oropeza, director de Pemex, explicó que durante 2016 se robaron 26 mil barriles de combustible aproximadamente lo que equivale a más de 30 mil millones de pesos; en 2017 arriba de 43 mil barriles diarios el equivalente a 50 mil 100 millones de pesos , y para este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles al día lo cuál sería 66 mil 300 millones de pesos.

    PUBLICIDAD
    Gráfica sobre perdida de combustible en dinero
    Foto: Cortesía. La última estadística del 25 de diciembre indica lo siguiente: en 2016 se robaron 17 mil barriles; en el 2017, 20 mil barriles, y ahora, el 25 de diciembre, sólo 19 mil barriles.

    El titular de la empresa productiva del Estado comentó que a partir del día 20 de diciembre que inició este plan y hubo remoción de funcionarios, el resultado se empezó a ver al siguiente día. “Se observa claramente como el 21 de diciembre de 2016, se robaron 78 mil barriles; en el 2017, ese mismo día, 70 mil, y este año, ya después de la intervención, 43 mil”. Lo mismo pasó con los siguientes días.

    “Se observa claramente como el 21 de diciembre de 2016, se robaron 78 mil barriles; en el 2017, ese mismo día, 70 mil, y este año, ya después de la intervención, 43 mil”

    Afirmó Oropeza, y lo mismo sucedió con los siguentes días.

    PUBLICIDAD
    Gráfica sobre desviación mensual de barriles
    Foto: Cortesía. Octavio Oropeza, director de Pemex, explicó que durante 2016 se robaron 26 mil barriles de combustible aproximadamente

    De acuerdo a la última estadística del 25 de diciembre se indica que, en 2016 se robaron 17 mil barriles; en el 2017, 20 mil barriles, y ahora, el 25 de diciembre, tan sólo 19 mil barriles, de manera que la intervención que se realizo al sistema de monitero y control está dando resultados.

    "Ha sido una disminución sustancial en cuanto al robo de combustibles en estos últimos cinco días”

    Aseguró el titular de la empresa.

    Se intervino la empresa y cesó a funcionarios cuando se presentó el plan contra el huachicol, de acuerdo con Pemex, esto redujo el robo de combustible; tras intervención en la petrolera, se iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra tres persona, cuyos nombres y cargos no se revelaron.

    Octavio Oropeza, indicó que para diciembre de este año suman 1.6 millones de barriles robados, pero de noviembre a diciembre el robo de combustible disminuyó en un 17%.

    Respecto al robo de pipas, dijo que también ha bajado, pues hay días en los que se han registrado robo en mil 333 pipas y el 25 de diciembre solo 201 pipas.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el plan conjunto del gobierno para combatir el huachicoleo o robo de hidrocarburo en el que participan 15 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Trabajo, Hacienda y Profeco.

    Este plan para combatir el huachicoleo prevé que 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

    Este plan, además, incluye la acción de intervención de personal, monitoreo y observación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

    AMLOpemexroboplanhuachicoleo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE asegura inmueble en Morelia y 390 dosis; detienen a dos hombres por Omar Cuiriz
    • Tras años de peticiones vecinales, la Ruta Rosa 2 llegará a 4 nuevas colonias en Morelia por Omar Cuiriz
    • Criminales irrumpen en una tienda y ultiman a tiros a una trabajadora, en Apatzingán por Jorge Amaral
    • En Morelia no hay espacio para la apología del delito: Ayuntamiento revisará setlist de Natanael Cano por Omar Cuiriz
    • Hallan a un hombre decapitado y cientos de cartuchos de alto poder en Lázaro Cárdenas por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Especialistas de la salud realizando examen de cáncer de mama.
      Salud | 7:27 am

      Expuestas al cáncer de mama, 35 millones de mujeres en México; solo 32 % están bien informadas

    • México | 10:56 pm

      México podría superar la meta de estar entre los cinco países más visitados, dice el WTTC

    • Contenedores de carga y operaciones comerciales en las instalaciones portuarias de la aduana de Manzanillo.
      Seguridad | 9:22 pm

      Detectan en aduana de Manzanillo más de 11 mil pares de tenis presuntamente apócrifos procedentes de China

    • Tribunal revoca suspensión de corridas de toros en Zacatecas
      Estados | 8:13 pm

      Tribunal revoca suspensión de eventos taurinos en Zacatecas; corridas de la Feria siguen en pie

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto