Ciclistas, peatones y transporte público, prioridad de nuevas obras en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. La Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental pasará a ser la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.

Héctor Jimenéz / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Como parte de la reingeniería iniciada por la actual administración municipal de Morelia, se espera el cambio de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental que pasaría a ser la Secretaría de Movilidad y Espacio Público. Se prevé que dicha modificación se concrete a inicios de 2019 y, de acuerdo con autoridades del ayuntamiento, implicaría que los proyectos de obras de infraestructura pasarían a ser realizados por tres diferentes dependencias y no solo por la de efectividad.

En entrevista con medios, Antonio Godoy González Vélez, titular de la todavía denominada Secretaria de Efectividad e Innovación Gubernamental, explicó que como lo refleja su nombre, la transformación de esta dependencia estaría concentrada en la realización de proyectos únicamente relacionados a movilidad y espacios públicos, en tanto que el diseño de obras de otros rubros pasaría a manos de otras dependencias municipales.

Todo lo que tiene que ver con proyectos estratégicos de vialidades se estarán realizando por la secretaria de movilidad, y toda la parte de proyectos que tienen que ver con otro tipo de obra pública, como es la de drenaje y generación de red de servicios públicos, será siendo llevada a cabo por parte de la secretaria de desarrollo de obra pública”, dijo el secretario.

PUBLICIDAD

Innovación para la ciudad

Sobre esa línea, detalló que junto con la Secretaría de Movilidad y Espacio Público y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la tercera dependencia que entrará a la responsabilidad de generar proyectos de obra pública será el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), de tal forma que se contará con un conjunto de proyectos que respondan a Morelia NEXT, el cual es un plan generado durante la pasada administración municipal y que tiene como fin plantear la serie de obras necesarias para el desarrollo de la capital michoacana hasta el año 2041, coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de la ciudad.

La idea es que el Instituto Municipal de Planeación tenga asimismo la capacidad y que entre las tres dependencias creemos este banco de proyectos que obedece a una estrategia planteada incluso por Morelia Next que será uno de los marcos de referencia para poder implementar un plan de desarrollo del municipio de mediano plazo. El IMPLAN hace proyectos, hace planeación y la idea es que junto con nosotros hagamos los proyectos”.

Cuestionado sobre cuándo será concretada la transformación de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, el titular explicó que dicho proceso ya ha pasado por diversas áreas y actualmente se encuentra en una etapa final que compete al Cabildo de Morelia, por lo que se espera que en los primeros días ya esté oficialmente establecido dicho cambio.

“La reingeniería compete a varias áreas y la decisión depende de cabildo, tenemos entendido que vamos en buenos tiempos y que ya se está haciendo la revisión final de parte de cabildo a la propuesta que hicimos como funcionarios para las modificaciones”, detalló el funcionario municipal.

Y ahondó en que: “Una de sus principales funciones será abarcar los temas relacionados a la movilidad, donde debe atenderse un cambio de paradigma en el municipio, así como la recuperación y aprovechamientos de los espacios públicos es parte importante de la política que estaremos implementando”.

Prioridad al peatón

Es importante recordar que anteriormente el titular de la próxima secretaria de efectividad adelantó que la postura del gobierno en esta materia será priorizar a los peatones y usuarios de formas alternativas de transporte, en tanto que entre los principales proyectos que se prevén en esta materia se encuentran mejorar las condiciones del transporte público en Morelia, generar rutas efectivas de ciclopistas, así como atender las necesidades de peatones, tales como la ampliación de banquetas.

Si bien hay paradas establecidas, no son suficientes. En la ciudad no tenemos como tal un sistema de transporte público, es uno de los retos que estaremos encabezando y queremos brindarle infraestructura adecuada a todas las personas que usan el transporte público. Actualmente tenemos que esperar el transporte en el sol, bajo la lluvia, es decir que tenemos muy poco equipamiento”, detalló el funcionario.