Ahora sí, van al rescate de la Ciudad Industrial de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Ciudad Industrial está constituido por 428 hectáreas.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El presidente de la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, informó que durante los últimos meses se han mantenido reuniones con el gobierno municipal presidido por Raúl Morón Orozco para planear una estrategia contundente para la rehabilitación de Ciudad Industrial en Morelia.

PUBLICIDAD

El costo de la obra está prospectado en 180 millones de pesos, aunque la Secretaría de Comunicaciones Públicas está haciendo los estudios pertinentes para determinar el presupuesto real que se le estará destinando en los siguientes tres años.

La rehabilitación de Ciudad Industrial ha sido una propuesta de campaña de las últimas administraciones municipales sin que se concrete al término de la misma un resultado en pro de ese polígono económico en la capital del estado.

Sin embargo, el presidente de la asociación comentó que desde que la administración municipal vigente tomó protesta se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones para determinar el presupuesto que se le estará destinando a la obra, puesto que se tiene planeado realizarla en tres etapas, tiempo en que Raúl Morón estará como presidente de Morelia.

PUBLICIDAD

Nosotros sabemos que la rehabilitación de Ciudad Industrial es una obra costosa, más si se le suma que después de los cambios pertinentes se le tiene que seguir dando mantenimiento para que no llegue a un punto de deterioro como actualmente se encuentra”, apuntó Ricardo Bernal, quien aclaró que ellos, como asociación, calculan que puede costar alrededor de 180 millones de pesos, aunque se tienen que esperar al dictamen del Ayuntamiento capitalino.

Bajo este orden de ideas, el presidente de AIEMAC declaró que para la rehabilitación de Ciudad Industrial no sólo se necesita de una participación de la alcaldía, sino de los tres órdenes de gobierno, aunque considerando la situación en la Federación señaló que “es importante esperar un poco a que se delinee cómo se estará trabajando para poder buscar el recurso correspondiente para el mejoramiento del parque”.

En este sentido, Ricardo Bernal comentó que desde la asociación se seguirá buscando la aprobación de los proyectos para el desarrollo industrial, “siempre propiciando la competitividad, el crecimiento económico del estado y dentro del marco legal”; por lo que agregó que a gran escala, uno de los retos más importantes es que se le dé continuidad a la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, ya que es el único de impacto industrial con el que cuenta el estado, y de ser cancelado provocaría un estancamiento del desarrollo de la región, además de una incertidumbre en la inversión”.

Lázaro Cárdenas lleva 50 años esperando el gran proyecto de desarrollo industrial, todo el mundo ha hablado de sus ventajas competitivas sobre otros puertos, sin embargo, hasta ahora se desarrolló un proyecto serio en el cual nosotros, como sector productivo industrial, nos hemos involucrado, por tanto, exigimos su continuidad”, expresó.

Finalmente, respecto al resto de parques industriales que se encuentran en Michoacán, el presidente de la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán comentó que su rehabilitación también debe ser pactada con los gobiernos municipales de donde se encuentren ubicados, pero aseguró que en caso de haber un proyecto para su mejoramiento lo respaldarán, “porque no sólo se tiene que impulsar Morelia y Lázaro Cárdenas, sino toda la entidad, haciendo buen uso de los recursos disponibles”.