Se mantiene plantón de la CNTE; es asunto federal: Silvano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El plantón del CNTE continúa de manera indefinida en el centro de la ciudad, exigiendo los pagos pendientes para el magisterio. Sobre la avenida Madero en frente del Palacio de Gobierno, la circulación está interrumpida gracias a las carpas que instaló el magisterio como parte de la protesta.

El gobernador de la entidad, Silvano Aureoles hizo declaraciones hoy dónde se deslindaba de la responsabilidad de la situación, y señalaba la necesidad de respuesta de parte de la federación para resolver el problema.

Estamos en espera de la respuesta de la federación, no es tema del Estado. Yo estoy ayudando, pero la responsabilidad de pagar a los maestros está en la federación," señaló. "Lo que hemos hecho es avanzar en la mesa para tener una solución a fondo. No solamente del pago de las quincenas y los bonos rezagados, se requiere una solución de fondo".

PUBLICIDAD

Además, el día de ayer Aureoles dijo que se le descontaría de su salario a las personas que participen en las protestas faltando a sus clases. El plantón inició con un grupo de 60 maestros, encabezados por el maestro Salvador Almanza, se concentraron en la plaza Melchor Ocampo.

Si alguien deja de trabajar en cualquier lugar, simplemente no se le paga. Así que quien deje de laborar por una razón no justificada, cuidado, porque se descuentan los salarios”, dijo Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado.

El magisterio señala un déficit de 7 mil pesos millones de pesos entre salarios faltantes, aguinaldos, y compensaciones para los programas educativos. Sin embargo, el gobernador del estado declaró que la deuda con el gremio es menor de los 600 millones de pesos.

Aunque parte de las exigencias del CNTE dependen de soluciones a nivel federal, el secretario general de la sección XVIII Víctor Manuel Zavala Hurtado señaló que esto se debe dar en conjunto con el poder estatal. El magisterio busca dialogo con las autoridades, pero mantienen sus exigencias.

Esperamos que ya nos hablen y empecemos a resolver el problema porque no solo están los maestros a los que se les debe prima vacacional y otros bonos, hay a quienes les deben todo, como los eventuales, los egresados de generaciones en las normales que no les han pagado o renovado el contrato y hay necesidad de atención a niños y niñas. En lugar de estar con la idea de apretar al maestro para que regrese a las aulas, hago llamado para que se solucione mejore el problema”, dijo Zavala.