Reeligen a Enrique Graue como rector de la UNAM

Fue reelecto como rector de la máxima casa de estudios del país, para el periodo 2019-2023.

Foto: Archivo.

El Universal / La Voz de Michoacán


Ciudad de México.  La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de México (UNAM), anunció que el doctor Enrique Graue Wiechers fue reelecto como rector de la máxima casa de estudios del país, para el periodo 2019-2023.

¿Quién es Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM?

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de México (UNAM), anunció que el doctor Enrique Graue Wiechers fue reelecto como rector de la máxima casa de estudios del país, para el periodo 20189-2023.

Apenas el pasado 22 de octubre, Enrique Graue Wiechers afirmó que de lograr un segundo periodo al frente de la Universidad más grande del país apostará por el crecimiento de la oferta económica, a través de crear nuevas Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), principalmente en la región sureste del país, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, esto no será posible sin recursos.

Sin embargo, dejó en claro que, "sin recursos, no hay forma de crecer".
Igualmente, reconoció que la seguridad dentro del campus y escuelas sigue siendo un pendiente. "Nunca estaré satisfecho mientras exista un solo problema de inseguridad en la Universidad".

Oftalmólogo de profesión y vocación, Enrique Luis Graue Wiechers fue director de la Facultad de Medicina antes de ocupar su primer periodo de rector.

Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina, donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.

Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951, en una familia de médicos oftalmólogos con una tradición que viene desde hace más de 100 años, con su abuelo, que inició en 1890, y su padre, que continuó el camino. Ambos de nombre Enrique Graue. Su hijo, que es la cuarta generación, también oftalmólogo.

La vida académica en la UNAM del rector para el periodo 2015-2019 empezó en 1967, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, número 4 Vidal Castañeda y Nájera, en la que conoció a su esposa.

Como preparatoriano, vivió la intensidad del movimiento de 1968, en el que fue parte del Comité de Lucha y para 1969 fue presidente de la sociedad de alumnos.

Ha sido miembro y representante del sector educativo en la UNAM en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General e integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina.

También es miembro de diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales. Ha recibido diferentes premios y distinciones, entre los que destacan, Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000), el Premio González Castañeda, (1988) otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía.