Un día como hoy, hace 91 años nació Carlos Fuentes, escritor latinamericano

En 1958, Fuentes publicó su primera novela, La región más transparente, que sirvió como elemento previo al boom latinoamericano.

Foto: Internet. Un 11 de noviembre, hace 91 años, nació el escritor Carlos Fuentes, ganador del premio Cervantes en 1987.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un 11 de noviembre, hace 91 años, nació el escritor Carlos Fuentes, ganador del premio Cervantes en 1987.

PUBLICIDAD

Entre su obra se encuentran novelas, ensayos, piezas dramáticas, y otros textos que lo hicieron ser considerado como un candidato para el Premio Nobel de Literatura.

En 1958, Fuentes publicó su primera novela, La región más transparente, que sirvió como elemento previo al boom latinoamericano.

La muerte de Artemio Cruz y Aura son las novelas más destacadas del escritor nacido en Panamá. En Aura se pronuncia la inspiración de la novela gótica, un estilo narrativo que se enriquece de los pasajes que describen un ambiente lúgubre, creado por el autor con el fin de desarrollar personajes complejos a lo largo de la historia.

PUBLICIDAD

Después de su muerte, en 2012, se instauró el Premio Internacional Carlos Fuentes, en el que escritores expresan en sus obras publicadas un enriquecimiento en el patrimonio literario en español para la humanidad, y su manuscrito deberá pertenecer a uno de los géneros literarios: narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo.

El autor declaró que para crear sus obras se basó partir de tres elementos que le caracterizan a la perfección: un lenguaje construido por encuentros y desencuentros culturales, un tratamiento histórico a partir de los fondos míticos, y una estructura narrativa que amplía las regiones de lo real y lo fantástico, elementos que lo erigieron como uno de los mejores novelistas en español del siglo XX.