Ante recortes y baja contribución, estado y municipios reforzarían recaudación

Más del 90 por ciento de los recursos de los ayuntamientos se solventan por medio de las participaciones federales

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a las complicaciones en las tareas de recaudación municipales y a los recortes presupuestales de los últimos meses que han cimbrado las finanzas de las 113 demarcaciones de esta entidad, el gobierno del estado propone la creación de un nuevo convenio con gobiernos municipales para el apoyo a la recaudación.

PUBLICIDAD

Fue durante su gira de trabajo al interior del estado que el gobernador Silvano Aureoles Conejo planteó ante medios de comunicación que la situación se podría solucionar con la coordinación de ambos niveles de gobierno, toda vez que la tendencia de recortes se mantendrá latente al menos por el resto del sexenio.

La condición de las demarcaciones en términos de recaudación es deplorable. Más del 90 por ciento de los recursos de los que echan mano en obra pública, seguridad, servicios como agua potable, drenaje, residuos sólidos y atención ciudadana, se solventan por medio de las participaciones federales.

Contenidos relacionados

En tanto, se estima que las demarcaciones en Michoacán tienen uno de los peores índices de recaudación propia a nivel nacional, siendo Morelia y pocas ciudades las que tienen un sistema mejorado de recaudación a través de los pagos de predial, licencias, multas y cobro de servicios.

PUBLICIDAD

El gobernador aclaró que lo que se recaudará por este convenio será directamente enviado a las demarcaciones para evitar malentendidos. Actualmente la Ley de Coordinación Fiscal reduce a 3 centavos de cada peso que llega a las arcas federales el recurso que se destinará a municipios.

“Hay que hacer un convenio estado con municipios para que les ayudemos a recaudar y ayudemos a reducir esa, y que se mejore el municipio. El recorte fue este año, en octubre nos recortaron mil millones y todavía los alcaldes me preguntan por qué les llegó menos, pues a todos nos llegó menos y es por la recaudación que no se alcanzó. La ruta es lo que se está haciendo y estamos haciendo todos gestionar, como conseguir recursos, como bajar costos, como eliminar costos que no son necesarios y que nos permite hacer las cosas”, manifestó.

Se advierte un círculo vicioso en donde la desaceleración económica propicia la falta de empleos formales, que a su vez disminuye el pago de impuestos y a la recaudación y que concluyen, en la misma disminución de los recursos federales para estados y los municipios.

Ante esto, señalan que se tiene que romper con el círculo. Sólo en cuanto a la participación del estado y las aportaciones que hace a municipios, se otorgan Fondos de Fomento Municipal, fondos para el fortalecimiento de los municipios, de aportaciones múltiples, fondos metropolitanos para ciudades como Morelia y La Piedad.

Por lo anterior, es común que los municipios resulten los más observados por falta de ejecución de obra y la falta de recursos. A nivel estatal las condiciones económicas han sido complicadas desde el segundo semestre con el retraso en la federalización de la nómina educativa y el recorte de participaciones federales para este año. La Secretaría de Finanzas del estado ha descartado de manera oficial la posibilidad de generar algún empréstito para el cierre del año.

Lo anterior también ha implicado una compilación para que el estado apoye con participaciones extraordinarias a los municipios. Pese a contar con el mayor índice de población del estado, tampoco la capital estatal se salva de la escasez de recursos propios. A pesar de los esfuerzos que se han hecho en mejora de sistemas de cobro, agilización y otras dinámicas, la población se interesa poco en contribuir a los municipios.