Michoacán en la Revolución Mexicana y el impacto de este movimiento en el país

Los ideales de la revolución se han cumplido parcialmente, el legado que dejaron es inmenso y la trascendencia en la historia de México se conmemora nuevamente.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán ha figurado de manera importante en los movimientos armados del país y la Revolución Mexicana no fue la excepción.

PUBLICIDAD

El estado se ha caracterizado por tener una participación activa en los acontecimientos históricos de México, principalmente en la época colonial y en la independencia posterior, llegando a ser sede del ejército Insurgente.

En la revolución mexicana el conflicto fue circundante, sin embargo, se vivió un alzamiento de los campesinos en contra de los hacendados, en las regiones purépechas, para exigir condiciones de trabajo justas y la devolución de las tierras al pueblo, una situación que se había gestado en el régimen de Porfirio Díaz. 

Aquí te compartimos un poco de lo que los historiadores han podido registrar sobre la participación de Michoacán en la revolución de 1910:

PUBLICIDAD

Trascendencia de la Revolución

Hace 109 años Francisco I. Madero inició la revolución mexicana, con la finalidad de derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, quien llevaba más de 3 décadas en el poder.

La lucha por la democracia electoral no solo respetaba el voto ciudadano, sino que establecía una restricción en la elección de nuevos presidentes, la no reelección para evitar las malas experiencias pasadas como había ocurrido con Díaz y López de Santa Anna.

El movimiento se vio apoyado por la ideología de la social democracia europea, así como los anarquistas mexicanos, como los hermanos Flores Magón, que señalaban la injusticia social del momento, ante la cual incitaron a una revuelta popular, para que el pueblo se hiciera del poder por la vía armada, para promover derechos sociales a los grupos marginados, que eran tratados como esclavos y no como hombres libres.

Si nos preguntáramos qué fue lo que nos legó este movimiento social, más allá de la memoria de un suceso histórico que se conmemora cada año, podemos decir que la creación del pacto político que se materializó en una constitución política, la de 1857, que dio origen a nuestro actual texto constitucional de 1917.

Los ideales de Madero fueron, hasta cierto punto, cumplidos. Pues la democracia alrededor del país es respetada hoy en día, porque el voto libre es respetado y porque hay alternancia y pluralidad en las instancias del gobierno y porque se ha respetado el principio de no reelección, con la excepción de Álvaro Obregón.

En cuanto al ámbito social cuando México fue pionero en establecer la base del Estado de bienestar, sin embargo, aún hace falta mucho para reducir la desigualdad y la pobreza, así como el acceso a la justicia pronta e imparcial. En el ámbito de la educación se ha reducido bastante la brecha del analfabetismo, aunque no en su totalidad.

Aunado a esto la corrupción y la seguridad dejan mucho que desear a los ideales de la revolución por lo que se podría decir que no todo lo que se gestó en la revolución ha quedado resuelto, mucho menos que se hayan alcanzado las demandas del pueblo, por lo que estos ideales mencionados aún están en un estado de utopía colectiva.