Crece el debate sobre las infancias trans; hoy se discute el tema en el Congreso de la CdMx

«Todo ser humano, sobre todo los menores, tienen el derecho a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de su personalidad», defendió el morenista Temístocles Villanueva.

Foto: Conapred. La iniciativa para la Infancia Trans ha generado gran polémica en México.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de que se aprobara en comisiones unidas una iniciativa que reconoce las infancias trans, este martes se presenta en el Congreso de la Ciudad de México y las manifestaciones, así como el acalorado debate ya tienen lugar.

PUBLICIDAD

Con el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas distintos grupos provida han protestado en contra de la propuesta, incluso se manifiestan en las inmediaciones del Congreso en el Centro Histórico.

También en redes sociales se alza la voz contra y a favor del cambio de género en el acta de nacimiento de los menores de edad.

El pasado jueves, con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, las comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron que toda niña, niño o adolescente podrá decidir en su acta de nacimiento la reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad, con la autorización de su padre o madre, sin importar que alguno no esté de acuerdo, así como de la persona que tenga la patria potestad.

PUBLICIDAD

Esta martes el dictamen se presenta ante el pleno del Congreso local. El panista Christian von Roehrich advirtió desde el jueves que de aprobarse acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado que los congresos estatales no están facultados para hacer reformas en materia civil.

Explicó que el máximo tribunal de justicia del país facultó sólo al Congreso de la Unión para determinar reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles federales.

En la discusión del jueves, por espacio de una hora con 20 minutos, morenistas, petistas y hasta la pevemista Alessandra Rojo de la Vega intentaron convencer a panistas, perredistas y priistas de la importancia de que los menores decidan su identidad sexual.

"Todo ser humano, sobre todo los menores, tienen el derecho a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de su personalidad, para ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad.Esta autodeterminación consiste en elegir de forma libre su proyecto de vida, reconoce las variaciones en la orientación sexual y la expresión de género", sostuvo el morenista Temístocles Villanueva Ramos, uno de los promoventes.

Tras un intenso y acalorado debate, donde las ofensas de uno y otro grupo, en las que incluso por momentos participaron familias e integrantes de agrupaciones trans, los diputados locales aprobaron el dictamen que permite a los menores promover su acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad.

Con información de El Universal.