No perdura la empresa familiar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Durante los últimos seis años se generó una derrama económica de siete mil 293 millones de pesos en programas de emprendimiento bajo la modalidad de créditos o subsidios.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Colegio de Contadores Públicos de Michoacán (CCPM) compartió que el 80% de las empresas familiares en el estado no pasan a una segunda generación debido a malas prácticas administrativas o por no preocuparse quien será el sucesor.

Es por ello, que Juan Ignacio Oros Guerrero, vicepresidente del Colegio de Contadores, comentó que a partir del 23 de febrero se dará inicio al Seminario Gobierno Corporativo para Empresas Familiares, que pretende satisfacer la información sobre necesidades fiscales así como de control interno de las empresas.

 

PUBLICIDAD

 

El especialista anunció que los temas que se abordarán serán: esencia de la empresa familiar, manejo de conflictos, protocolo familiar, gobierno corporativo, finanzas en la empresa familiar, planeación estratégica, riesgo del control interno, cambio de estafeta, herramientas para asociación patrimonial.

El vicepresidente expuso que una las principales razones por las que ocho de cada diez empresas quiebre durante la primera generación es que el poder de decisión recaiga sobre una sola persona, “pero necesitamos reconocer que no todas las decisiones son buenas”. Por esta razón, “buscamos que toda unidad económica tenga una mesa directiva, misma que permita consensuar las decisiones”.