La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  7:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 14 Feb, 2020, 17:58

    ¿Cuánto gastaste este San Valentín? Morelianos desembolsan hasta mil 500 pesos en regalos

    De acuerdo con un estudio de Canaco-Servytur, las personas entre 20 y 42 años de edad son las que más acostumbran hacer regalos en esta fecha.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Aunque cada persona ejercerá una inversión distinta, con base en diferentes situaciones, la costumbre este Día del Amor y la Amistad son los regalos y las salidas, en las que el gasto en promedio oscila entre 800 y mil 500 pesos, según cifras que reportan la aplicación Fintonic y la Canaco-Servytur.

    PUBLICIDAD

    Un sondeo de esta casa editorial reflejó que la tendencia en Morelia es similar y que los paseos y viajes son los “regalos” más caros, aunque muchos suelen dejar estos obsequios para el fin de semana inmediato anterior o posterior.

    Pero, ¿qué es lo que suelen regalar las parejas michoacanas en estas fechas? De acuerdo con el estudio de la Canaco-Servytur, del total de personas que obsequian algo en esta fecha, 52 por ciento son hombres, mientras que 48 por ciento son mujeres.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Según el mismo balance, las edades que suelen involucrarse más en este festejo y la mercadotecnia que le acompaña son las personas que tienen entre 20 y 42 años de edad.

    PUBLICIDAD

    Damián, diseñador de 25 años, recién terminó de encargar un ramo arreglo floral para su novia. “Costó 220 pesos; es uno sencillo porque también iremos a cenar”, comenta a pegunta expresa sobre el presupuesto que tiene destinado para hoy.  

    Agregó que además irán a comer por la tarde para festejar tres años de relación, y ahí pueden gastarse casi mil pesos más.

    Contenidos relacionados

    San Valentín enamora a la economía: Restauranteros, floristas y hasta mariachis prevén buenas ventas
    ¿Estás soltero o tú y tu pareja quieren hacer algo diferente? aquí 5 eventos para este 14 en Morelia

    Ana, vendedora de 27 años, confesó que es mucho más común que en esta fecha sean los hombres los encargados de los regalos, sin embargo, ella compartió que ya tiene el regalo listo para su novio: un videojuego con valor de mil 300 pesos.

    “¿Qué me pensará regalar? El año pasado fueron flores y salimos a comer”, agregó entre risas. “No es el más nuevo, pero yo sé que le gusta y no lo tiene”, señaló respecto al videojuego que obsequiará.

    Rafael, médico de 37 años, comprobó la teoría de que las flores no sólo son el regalo “perfecto” para estas fechas, sino quizá el más solicitado. Su regalo, platicó, es un arreglo floral que mandó entregar hoy a su esposa. “Fueron 750 pesos, un poco más caro de lo normal, pero vale la pena porque esta florería le pone muchos detalles”.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Aparte del arreglo, el señor también tiene pensado invitar a su esposa a comer a un restaurante del Centro, por lo que calcula que la inversión total para este miércoles será de unos mil 500 pesos.

    Salvador, estudiante de 21 años, comentó por su parte que todavía no le compra un regalo a su novia, pero espera hacerlo hoy mismo. “Un ramo de rosas y un peluche grande, unos mil 500 pesos”, refirió, aunque en su caso no tiene planeado alguna actividad extra.

    Un libro y una secadora para cabello es lo que regalará Brian, estudiante de 20 años, quien manifestó que su presupuesto para este San Valentín fue de 500 pesos.

    Foto: Víctor Ramírez.

    “Una taza de HelloKitty y chocolates”, contestó Gerardo, empleado de un cibercafé que añade que lo comprado es para “intentar conquistar a la que le gusta”. El monto es de 420 pesos.

    También 700 pesos es lo que anticipa usará en este día Adriana, maestra que asegura ya compró un peluche pequeño y una camisa.

    Dayana, estudiante de preparatoria, indicó que se le complica festejar porque tiene clases, pero adquirió un adorno con globos que le costó 270 pesos.

    Comerciantes esperan buenas ventas

    La asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) anticipó que este 14 de febrero esperan un incremento del 7 por ciento en sus ventas este con respecto a 2018, sobre todo para reponerse de un mal año en 2019, donde la crisis de combustibles y otros factores les mermaron las ventas.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Morelia, Alejandro Hernández Torres, anticipó que esperan una derrama de 50 millones de pesos, sobre todos los locales ubicados en las zonas Centro, La Huerta y Las Américas.

    De acuerdo con este sector, manejarán atractivas ofertas y paquetes para favorecer a la economía michoacana y que, al mismo tiempo, las parejas valoren pasar un rato juntos en un restaurante moreliano.

    En el caso del sector hotelero, como cada año y gracias a los paseos, a pesar de que sea temporada esperan una ocupación del 50 por ciento en las habitaciones; en paralelo, los moteles tendrían ocupaciones superiores al 85 por ciento.

    regalos14 de febrerosan valentindia del amor y la amistadqué regalar

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto