Motos, la constante en delitos: piden prohibir que circulen dos hombres en este vehículo en Morelia

El líder de Revolución Social, Guillermo Valencia, llamó a adecuar el Reglamento de Tránsito con el objetivo de evitar que más crímenes se cometan con ayuda de este medio de transporte.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El activista Guillermo Valencia Reyes prepara una iniciativa para modificar el Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, en donde se prohíba que no circulen dos personas del sexo masculino en una motocicleta, por lo que ha pedido a los regidores de Morelia sensibilidad para que se atienda este tema.

PUBLICIDAD

El planteamiento se origina debido a que gran parte de los delitos que se cometen en Michoacán, desde robos, extorsiones y homicidios dolosos, son perpetrados por personas que circulan en ese vehículo; esta problemática también ha sido reconocida por las autoridades.

“El uso de este noble medio de transporte agiliza su evasión una vez cometido el ilícito. Lo que ocurrió con el diputado Juárez es otro ejemplo”, evidenció el representante de Revolución Social, agrupación especializada en auxiliar a víctimas de delitos.

Foto: La Voz de Michoacán. Guillermo Valencia señaló que no se pretende criminalizar el uso de este vehículo, pero que es una realidad que se emplea en la comisión de delitos.

Valencia Reyes afirmó que no se trata de criminalizar el uso de este medio de transporte, ni quienes hacen uso de motocicletas de gran tamaño tipo Chopper y de Turismo, sin embargo, planteó que hay casos muy claros en donde los victimarios se movieron en motocicletas.

PUBLICIDAD

“Únicamente se pretende evitar que dos personas del sexo masculino hagan mal uso de este transporte, además de abrir la puerta a la constante detención e inspección legal por parte de la autoridad de quienes infrinjan la norma, obviamente sin establecer sanción pecuniaria alguna, a efecto de no generar incentivos perversos en su implementación”.

El también exalcalde de Tepalcatepec mencionó un par de casos en donde fue clara la participación de criminales a bordo de motocicletas. El primero que refirió ocurrió en julio del año pasado, a plena luz del día, en la avenida Camelinas, una de las rúas más transitadas y emblemáticas de nuestra ciudad capital; una persona perdió la vida, víctima de lo que parece ser un robo ejecutado por dos varones en una motocicleta.

“Y en días pasados (5 de febrero de 2020), también durante el día, una persona fue arteramente asesinada en el estacionamiento de conocida Plaza Comercial ubicada en una de las zonas de mayor plusvalía en Morelia, por individuos que se desplazaban en motocicleta”, recordó el activista, tras señalar que además de la agilidad que facilita el circular en motocicletas, la obligatoriedad de uso de casco otorga a los pasajeros total anonimato.

“Ahondando más la rampante impunidad de por si desmedida en nuestro país. El uso del casco permite pasar frente a mil cámaras de seguridad sin temor a ser identificado”, refirió el también exdiputado local, al pedirle a los legisladores que el mejor homenaje que le pueden hacer a Erik Juárez Blanquet es revisando las leyes que facilitan las cosas a los criminales.

Valencia dijo que no se pretende discriminar al sexo masculino, sin embargo, mencionó es una realidad que la inmensa mayoría de los delitos cometidos en motocicleta son cometidos por hombres. “Esta iniciativa ciudadana pretende inhibir la comisión de delitos con uso de motocicletas, al prohibir que dos personas del sexo masculino viajen en ellas”, insistió.

Pidió constante inspección de la autoridad a fin de detectar motocicletas con pasajeros sospechosos o en portación de armas o enervantes, prohibidos por la ley, según el caso, previniendo así la comisión de otros delitos. “En otras palabras, las modificaciones propuestas también permiten una mejor actuación preventiva de la policía, sin violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia”.

Contenidos relacionados

Justamente hace unas semanas, cuando perpetraron el trágico asalto en la plaza al sur de Morelia, autoridades de Seguridad Pública y la Mesa de Coordinación Estatal han determinado poner la mira en este tipo de transporte, tanto en la ciudad de Morelia como al interior del estado, por lo que prometieron que se intensificarían los operativos de revisión y propiedad.

De hecho, la mayor parte de los delitos que se cometen en Morelia y en el interior del estado, sobre todo en lo que refiere a los asaltos y robos a negocios, tiene relación al uso de las motocicletas que llegan a ser robadas o con números de serie alterados. El hacerlas pasar por algún tipo de servicio de distribución es otro denominador común, determinaron las autoridades.