Actividades culturales para ver en casa durante la cuarentena

La diferencia es que ahora las transmisiones son en vivo y están invitados más de cien de sus autores a sumarse al ejercicio.

Foto: Internet

El Universal/La Voz de Michoacán
México. La UNAM lanzó el programa #CulturaUNAMenCasa; Cuadrivio comparte literatura y sus autores hablan con sus lectores; y El Colegio Nacional puso su programación en línea

El periodo de contingencia generado por el COVID-19 ha generado las más diversas propuestas artísticas, culturales, institucionales y universitarias desde la sociedad civil, agrupaciones de creadores, editoriales y demás empresas culturales. Aquí te daremos semana a semana una oferta de lo que no te puedes perder para estar al día en la cultura, interactuar y compartir momentos de trabajo creativo.

PUBLICIDAD

La mañana de este lunes, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM lanzó el programa #CulturaUNAMenCasa, una plataforma que ofrece una cartelera con más de 700 actividades a distancia, con proyectos artísticos para todos los públicos.

La mayoría de las actividades que ha puesto en marcha son interactivas y contempla conciertos, tutoriales, podcasts, concursos, ejercicios de lectura y escritura, así como talleres para niñas y niños, incluye clases de yoga para toda la familia transmitidas por TV UNAM, talleres de arte contemporáneo para niños impartidos por el MUAC y convocatorias para hacer teatro desde casa que promueven Teatro UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman, con los que se busca hacer comunidad y compartir herramientas para todos las audiencias que se mantienen en casa durante todos estos días.

En entrevista, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, aseguró que la programación de #CulturaUNAMenCasa se ideó a partir de cuatro objetivos fundamentales: en primer instancia vieron la posibilidad de que actividades que ya se tuvieran programas se pudieran reconvertir a estas plataformas; en segundo lugar crearon programas nuevos dirigidos a la sociedad en general; el tercer objetivo es seguir manteniendo la actividad cultural; y en cuarto lugar aprovechar todos los canales como es Radio UNAM y TV UNAM y desde donde se ofrece información verificada y confiable sobre esta pandemia, que incluirá un programa de televisión denominado “La UNAM responde” donde estarán a los grandes expertos que ofrecerán respuesta sobre “esta época extraña que nos ha tocado vivir”.

PUBLICIDAD

Vamos a leernos

Hace unos días, Cuadrivio Ediciones, una editorial mexicana e independiente, comenzó un ejercicio literario a través de su cuenta de Facebook e Instagram para compartir la literatura que publica y a los autores que forman parte de su catálogo, pero sobre todo para acercar a esos autores con lectores que permanecen en aislamiento en tiempos de coronavirus.

A partir del proyecto “VAMOS A LEERNOS”, la editorial que dirigen Héctor y Alejandro Baca ha propuesto un ejercicio para compartir encierros a través de las letras. Todos los días, desde el pasado 20 de marzo, en punto de las 20 horas, autores como Katia Rejón, Jonathan Minila, Alfredo Lèal y Míkel F. Deltoya & Juan Manuel Zermeño han compartido una hora con sus lectores.

Sus lecturas, que se acompañan de hashtags como #QuédateEnCasa #UnLibroEsMásQuePapel #LibrosParaLaCuarentena #EbooksGratis #Ebooks #Cuento #Poesía #Aforismo, incluyen también descarga libros de cortesía en la página de la editorial: www.cuadrivio.com, un portal en el que Cuadrivio ya ofrecía breves videos donde sus autores leen algún fragmento de sus obras.

La diferencia es que ahora las transmisiones son en vivo y están invitados más de cien de sus autores a sumarse al ejercicio. Estarán allí Armando González Torres, Geney Beltrán Félix, Alberto Chimal, Alejandro Tarrab, Irma Torregrosa, Mauricio Molina, Andrea Cabel y Priscila Palomares, entre varios otros.

Súmate a estas transmisiones que se realizan a través de la cuenta  @cuadrivio.ediciones.9 y no sólo arribarás a obras diversas de autores muy distintos, también descubrirás a seres humanos, a autores que a veces ya tienen una larga lista de publicaciones pero se unen por vez primera a este tipo de propuestas digitales.

El Colegio Nacional

El Colegio Nacional es una de las primeras instituciones que pusieron su programación en línea y continuará en los próximos días con su oferta del programa de actividades de divulgación a través de sus plataformas digitales que se pueden seguir a través de la página web: www.colnal.mx; Youtube: elcolegionacionalmx; Facebook: ColegioNacional.mx; y sus redes sociales: Twitter: @ColegioNal_mx e Instagram: @elcolegionacional. El día de mañana martes, a las 19:00 horas, la doctora Concepción Company Company, dictará la conferencia: “Gramática y Estado. Los Reyes Magos de la lengua española” dentro del ciclo La gramática en la construcción histórica de México; y el próximo jueves, a las 18:00 horas, el crítico literario y escritor Christopher Domínguez Michael, dictará la conferencia martes “Sainte-Beuve” dentro del ciclo que coordina Grandes críticos literarios.