Condenan organizaciones de periodistas el asesinato de María Elena Ferral en Veracruz

Organizaciones estatales, nacionales e internacionales de periodistas condenan el asesinato de la comunicadora, y exigen justicia pronta y expedita

Redacción / La Voz de Michoacán

Xalapa, Veracruz. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Red Veracruzana de Periodistas manifestaron su más enérgica condena por el asesinato en Papantla, Veracruz, de la periodista María Elena Ferral, en aparente represalia por su trabajo informativo.

PUBLICIDAD

En 2016, Ferral dio a conocer que, por su trabajo periodístico en la sierra de Papantla, había recibido amenazas de muerte por parte de Camerino Basilio Picazo, exalcalde de Coyutla y exdiputado local priista, a quien se involucró en 2005 en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla, pero las pesquisas no avanzaron. Ferral presentó una denuncia penal al respecto.

Por ejemplo, en este link está una nota que María Elena Ferral escribió sobre las agresiones de Basilio Picazo contra un político del PAN, publicada por El Heraldo de Martínez .

Camerino Basilio Picazo, negro historial.

México es uno de los países más peligros del mundo para los periodistas. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2000 a la fecha han sido asesinados al menos 155 comunicadores en el país, en tanto que organizaciones no gubernamentales documentaron el homicidio de 10 reporteros el año pasado por motivos relacionados con su labor.

PUBLICIDAD

La SIP demandó a las autoridades mexicanas investigar de manera expedita, seria y profunda para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen.

María Elena Ferral, de 50 años, era corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y directora del periódico digital Quinto Poder.

Alrededor de las dos de la tarde del lunes, Ferral fue atacada por un sujeto abordo de una motocicleta que le disparó al menos en ocho ocasiones, en el centro de la ciudad de Papantla, Veracruz. La periodista fue trasladada a un hospital donde falleció más tarde a causa de las heridas.

María Elena Ferral trabajó por más de 20 años en el Diario de Xalapa como corresponsal en la zona de Poza Rica-Papantla y solía cubrir desapariciones forzadas a manos de la policía, por lo que había denunciado amenazas de muerte.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, se solidarizaron con los familiares y colegas de la periodista asesinada.

Ambos instaron al gobierno de México a "cumplir con su responsabilidad de investigar de manera expedita, identificar a todos los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados" en el asesinato.

Barnes y Rock solicitaron también al gobierno que garantice que el mecanismo de protección para los periodistas cuente con el personal técnico y humano necesario, así como con los recursos económicos que les permita cumplir con su misión de manera oportuna y eficaz.

Periodistas veracruzanos alzan la voz

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a la presidenta de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, la Red Veracruzana de Periodistas condenó el asesinato de María Elena Ferral Martínez.

En el escrito, la organización señala que este hecho exhibe el entorno en el que trabaja el gremio periodístico, como las “condiciones de inseguridad galopante que nos afecta a todos”, así como la precariedad laboral que se ve reflejada en la falta de seguridad social y servicios médicos que padecen muchos reporteros, fotógrafos y editores en muchos medios, así como la impunidad de la que gozan quienes han agredido y hasta asesinado a muchos comunicadores.

Ante ese contexto, la Red exige, primero, que para las investigaciones del asesinato contra María Elena Ferral se tome en cuenta su actividad periodística como línea de investigación, y que la impartición de justicia sea pronta y expedita, con total claridad en el caso.

Además, exigen que se investiguen las amenazas y antecedentes de hostigamiento que la periodista ya había denunciado.

También piden a los gobiernos federal y estatal que se apliquen mecanismos de protección para la familia de la periodista, pero que, de igual forma, que las instituciones gubernamentales, así como las organizaciones no gubernamentales de defensa de la libertad de expresión salvaguarden la integridad de los periodistas de la región.

A lo anterior se suma la exigencia de que los servidores públicos o actores políticos se abstengan de desvirtuar los hechos o incluso politizarlos.

Como contexto, vale señalar que, en la última década, el estado de Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para los periodistas no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Así, la carta finaliza con la exigencia de que se ponga por fin un alto a los ataques contra los periodistas, "pues al dañarnos, lastiman el derecho a informar y ser informado, asuntos fundamentales para cualquier democracia que se precie de serlo”.

Ya hay líneas de investigación: Gobernador

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que ya existen líneas de investigación claras y avances sobre el asesinato de la periodista María Elena Ferral.

El jefe del Ejecutivo estatal se reunió con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) para invitarlos a sumarse a la mesa dirigida a la Construcción de la Paz, en donde lamentó el artero crimen contra la comunicadora.

Asimismo dio a conocer que ya existen líneas de investigación claras y avances sobre el lamentable asesinato de la periodista María Elena Ferral en Papantla, pero no aportó detalles.