La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|08|2026  23:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Municipios | 2 Abr, 2020, 21:30

    El protocolo en Uruapan para muertes por posibles casos de COVID-19 es cremación y sin velorio

    El presidente de la Asociación de Funerarios del Estado de Michoacán señaló han atendido en las últimas semanas algunos casos de muerte por neumonía, por lo que se les trata con extrema precaución.

    Foto: Rogelio Arellano.

    Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán. Ante eventuales casos de muerte por COVID 19, existe la disposición oficial para que los cadáveres no sean sujetos de servicios funerarios tradicionales pues serán manejados bajo protocolos especiales de la Secretaría de Salud, en tanto estos espacios han extremado sus medidas de seguridad e higiene.

    PUBLICIDAD

    Lo anterior fue señalado por Héctor Jaime Morales Alejo, presidente de la Asociación de Funerarios del Estado de Michoacán, quien precisó que durante la actual cuarentena se ha reducido sensiblemente la participación de personas en el acompañamiento a la velación de los cuerpos o bien las misas de cuerpos presente y los sepelios.

    Aseguró que, por disposiciones de la Secretaría de Salud, en los eventuales casos de que ocurran decesos por efecto de la pandemia, el cadáver será sujeto de un proceso especial e inmediato para su cremación, sin la autorización de servicios de velación u otros en los que se involucre la concentración masiva o contacto de familiares con el mismo.

    Foto: Rogelio Arellano. Las funerarias realizan sanitización de espacios públicos para evitar contagios por coronavirus.

    “En medio de un proceso de tristeza y dolor por la pérdida de algún ser amado, la mayoría de las personas han atendido las recomendaciones de evitar las concentraciones masivas en las poco más de 20 capillas o espacios para la celebración de este tipo de rituales, incluso cuando deciden realizarlo en sus hogares”, señaló Jaime Morales.

    PUBLICIDAD

    Igualmente, abundó, las medidas de seguridad se han extremado por acuerdo de los integrantes de esta agrupación, así como de la Unión de Funerarios de Uruapan.

    “Los trabajadores están obligados al uso de guantes y cubrebocas durante la interacción con los deudos en las salas de velación que regularmente no se prolonga más de 24 horas”.

    En el caso de los embalsamadores, las medidas de seguridad deben ser aún más extremas como el uso de equipo similar al que se requiere en los quirófanos de clínicas y hospitales, pues la manipulación es total desde vestir al cuerpo con la ropa que ordenan los deudos hasta maquillaje y el proceso de irrigación interna para retrasar el proceso de descomposición natural durante el tiempo de estos servicios.

    Precisó que no todas las funerarias cuentan con embalsamadores certificados y solamente operan unos pocos en esta ciudad bajo ese estatus.

    Sostuvo que la mayoría de funerarias han atendido en las últimas semanas algunos casos de muerte por neumonía. Se trata de personas que no fueron sujetas de estudios para precisar la posibilidad de contagio de COVID-19, por ello se les trata con extrema precaución y en la mayoría de los casos los deudos han aceptado no realizar la velación.

    Contenidos relacionados

    Apatzingán endurece medidas de sanidad y cierra balnearios y gimnasios, por COVID-19
    Disminuye generación de basura en Morelia por emergencia sanitaria
    México: 50 decesos y 1,510 casos confirmados de COVID-19
    Se recuperan 7 personas de COVID-19 en Michoacán; se mantienen 17 casos activos
    Zamora, primer municipio de Michoacán que dará prisión a quienes no acaten medidas contra el COVID-19

    Es decir, añadió, se procede al servicio de cremación en alguno de los dos hornos que operan en esta ciudad, uno de manera particular y otro administrado por el gobierno municipal, complejos que no han tenido sobrecarga de trabajo pues se mantiene el promedio de 6 a 7 decesos diarios en esta ciudad tanto por muerte natural como en hechos de violencia.

    “Es un panorama realmente difícil para aquellas personas que pueden estar involucrados en la pérdida de un ser amado y querido, pero se deben acatar estas recomendaciones como parte de la emergencia sanitaria para reducir la posibilidad de que la enfermedad se propague”, señaló Morales Alejo.

    Foto: Rogelio Arellano.

    uruapanfunerariaveloriocremacioncoronavirusCOVID-19velaciónincineración

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto