Sedrua cerró ventanillas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La dependencia de gobierno presentará una propuesta donde se pretende disminuir de 25 a 14 los programas.

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Hace dos días la Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán cerró las ventanillas para participar en los programas de concurrencia con la federación, por lo que la dependencia estima que sean alrededor de cuatro mil solicitudes percibidas este 2018. Los resultados de quienes serán beneficiados se darán a conocer en el transcurso de este mes.

La dependencia de gobierno cuenta con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos, cantidad que se destinará en la aplicación de los diferentes sectores productivos a fin de incentivar la producción del campo en el estado.

Es este sentido, el secretario de Desarrollo Rural (Sedrua) en Michoacán, Pascual Sigala Páez, comentó que pese a que la recepción de solicitudes terminó hace dos días, “mi equipo de trabajo está trabajando en contar el número de peticiones. Es por ello que esperamos que la cifra ronde sobre las cuatro mil”.

PUBLICIDAD

 

 

Para este 2018 la principal demanda son programas relacionados a la aplicación de sistemas de riego, la adquisición de maquinaria agrícola, la creación de pequeñas empresas, con este último punto el interés de dar un valor agregado a la agroindustria. También están proyectos para corrales de manejo de la ganadería, así como los estanques para la producción acuícola, principalmente de trucha y tilapia.

En esta línea, el secretario compartió que en la región oriente del estado, los productores muestran un importante interés en la transformación de los frutos que cultivan como guayaba, durazno, ciruela, entre otros.

Mientras que para la producción de granjas acuícolas, Pascual Sigala recordó que el año pasado el gobierno del estado arrancó con un programa de producción de tilapia en la Presa El Infiernillo, para el cual se requirió un recurso de 40 millones de pesos en una primera etapa, con el cual también que generaron mil 500 empleos directos, así como tres mil indirectos.

Es de destacar que el gobierno del estado está  trabajando este programa de manera conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).