La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|08|2026  15:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Especialistas COVID-19 | 10 May, 2020, 10:02

    A partir de contingencia, políticas deben estar dirigidas a un fin común: Marx Aguirre Ochoa

    La doctora en Políticas Públicas, Marx Aguirre, llamó a generar mejores leyes, con un énfasis en la generación de infraestructura y la salud, más por la actual contingencia.

    Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

    La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria

    TRIGÉSIMA TERCERA PARTE DE UNA SERIE

    PUBLICIDAD

    Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La parálisis del país por la contingencia sanitaria por COVID-19 pone enfrente una inminente caída del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, que representa toda la generación de la riqueza del país, es urgente que se trabaje en políticas públicas encaminadas a fortalecer el sector económico, dándole énfasis a la infraestructura y a la salud. “Lo que se viene puede traer consecuencias y una crisis social importante”, advirtió la doctora en políticas públicas Marx Aguirre Ochoa.

    No se preveía una pandemia que fuera a generar tantos muertos a nivel mundial y no solamente en México que es un país todavía llamado de tercer mundo. Esta pandemia ha demostrado que, a pesar del confinamiento, el costo de las políticas públicas que se puedan implementar para generar resultados positivos en el tema de salud va generar un gran costo en el tema económico y en el tema que tiene que ver con desarrollo de los países y en el caso de México”.

    PUBLICIDAD

    Vista la pandemia desde su especialidad, Aguirre Ochoa consideró que se tiene un problema de salud y que tiene que ser atendido con prontitud y con exactitud para poder tener los mejores resultados. “Muchos especialistas en el tema estamos diciendo que los costos van hacer muy altos y que el impacto y lo que se prevé va ser muy alto. Se tiene que trabajar porque la salud estamos conscientes que es lo más importante para cualquier población, sin embargo, lo que se avecina o lo que se puede venir puede traer consecuencias”.

    Marx Aguirre sugirió que las políticas públicas, a partir de esta contingencia sanitaria, se tienen que diseñar de manera que se puedan implementar en el mejor aspecto para solucionar un problema, es decir, que estas políticas, acciones, proyectos, programas que van a llegar a la sociedad tienen que estar dirigidos con un fin común, que es resolver el problema económico que nos va dejar está pandemia.

    DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

    Estamos seguros, que en el tema de la salud se pueda resolver y se pueda evitar el mayor número de muertes, sin embargo, en el tema económico tenemos que trabajar en una estrategia que esté bien confinada y asegurada, es decir, vamos a tener que buscar a los mejores, a las mejores cabezas, a los especialistas, a los expertos, se tiene que escuchar a la sociedad civil, esta es una corresponsabilidad del trabajo y de los resultados que se vayan atender del gobierno, es un trabajo de corresponsabilidad, en donde especialistas estamos invitando a que se creen espacios y foros para que estas estrategias”.

    Marx Aguirre planteó varias estrategias económicas, entre ellas el acceso a los créditos a todas las empresas y los estímulos para que se pueda reactivar la economía. “El tema del desempleo va aumentar, se tiene previsto que, en lo que se refiere a América Latina, va aumentar hasta el 11 o 12 %, cuando ahorita nos encontramos a nivel general en la región a un 9%. El desempleo va generar esta crisis y ¿qué es lo que tenemos que hacer? Generar condiciones de trabajo, generar condiciones de empleo”.

    Resaltó que en México se promulgaron varias estrategias para bajar los intereses, “¿Esto qué es?, vamos a estimular todo lo que tiene que ver con el tema de estímulos fiscales y con que las empresas empiecen a tener deuda, pero con interés más bajos. Esta deuda y estos créditos van a servir para reactivar a las empresas que quedado paradas”.

    MichoacánMoreliaespecialistas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tras cateo en Tinaja de Vargas, aseguran armas, equipo táctico, droga y vehículos por Huante
    • Automovilista y chofer de combi se agarran a golpes en el Libramiento Oriente de Morelia por Osiris
    • Asaltan a cuentahabiente afuera de banco BBVA en Morelia por Huante
    • Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma por Osiris
    • Asesinan a balazos a un hombre en Capula, Tenencia de Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Salud | 3:00 pm

      Convocatoria: 20 mil pesos a médicos jubilados y técnicos de la salud por atender nuevos consultorios

    • Morena define fechas para coordinadores rumbo a 2027
      México | 12:45 pm

      Salen los primeros candidatos de Morena; a Michoacán le toca el jueves

    • Graciela Domínguez gobernadora Sinaloa
      México | 12:09 pm

      Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez como gobernadora interina

    • SSPC descarta amenaza inminente tras alerta en Mexicali
      México | 11:43 am

      SSPC descarta riesgo inminente en Mexicali, tras alerta de EE.UU.

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto