La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  18:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Mundo | 13 May, 2020, 14:27

    EUA regresa a Cuba a su lista de Estados patrocinadores del terrorismo

    Figurar dentro de esta lista implica las siguientes sanciones: bloqueo de créditos, restricciones de ayuda económica, prohibiciones de venta de armas, de relaciones comerciales y turísticas.

    Foto: Twitter.

    Notimex / La Voz de Michoacán

    El Departamento de Estado de Estados Unidos puso hoy de nueva cuenta a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la cual forman parte otros países como Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela .

    PUBLICIDAD

    Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como "no cooperante” de "la lucha contra el terrorismo" desde 2015, lo que impide la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a la isla.

    En 2015, Cuba dejó de figurar en esa lista después de una reunión, el 12 de abril, entre el aquel entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en Ciudad Panamá, en el marco de la Conferencia de las Américas.

    Foto: Twitter.

    Estados Unidos y Cuba iniciaron el deshielo de las relaciones bilaterales, empantanadas desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 y el desarrollo de la Guerra Fría. La máxima expresión de las tensiones en sus relaciones es el conocido embargo estadounidense a Cuba, iniciado en 1961.

    PUBLICIDAD

    El anuncio del Departamento de Estado este miércoles se da un día después de que la cancillería cubana acusase al gobierno estadounidense de “negligencia criminal” por supuestamente haber propiciado el "ataque terrorista" contra la embajada de Cuba en Washington. Los disparos ocurrieron el 30 de abril  y en el interior del inmueble se encontraban al menos 10 funcionarios de la delegación cubana. 

    Contenidos relacionados

    No se ha encontrado ninguno

    Para justificar su decisión de retornar a La Habana a la controvertida lista, en la que no se incluye, por ejemplo, a administraciones como Riad, sobre la que pesan acusaciones de presunto atrocinio al terrorismo, el Departamento de Estado estadounidense recuerda que miembros de Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) viajaron a La Habana para llevar a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017.

    Foto: Twitter.

    Estos, hasta el último reporte de Estados Unidos, permanecieron en Cuba en 2019 y se negó su extradición a Colombia, pese a que fueron acusados por orquestar un atentado, en enero de 2019, contra una academia de policía de Bogotá; un hecho que se saldó con 22 personas muertas y otras 60 heridas.

    Según Estados Unidos, la negativa de Cuba a comprometerse “productivamente” con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con la agenda de Washington para apoyar la consolidación de la paz en el país sudamericano.

    Cuba alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas".

    Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, quien fue condenada por ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El gobierno cubano proporciona vivienda, alimentos y atención médica a estas personas”, indicó el Departamento de Estado en su misiva.

    Figurar dentro de esta lista implica las siguientes sanciones: bloqueo de créditos, restricciones de ayuda económica, prohibiciones de venta de armas, de relaciones comerciales y turísticas.

    Otro de los enlistados por Washington es Irán, acusado de ser el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo por su apoyo al grupo islámico Hezbolá, tachado de terrorista por EUA y muchos de sus aliados.

    Venezuela es señalado como promotor debido al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual cuenta con cargos penales por parte de Estados Unidos por apoyar a exguerrilleros y participar en operaciones de narcotráfico.

    EUACubaSancion

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz
    • Llega a la Catedral de Morelia el cuerpo del arzobispo emérito, Carlos Garfias Merlos por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    • Edificios afectados y cuerpos de emergencia atendiendo labores de rescate en una zona urbana tras un movimiento telúrico.
      Sudamérica | 4:01 pm

      El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente

    • Corredores por la hierba seca en Hampstead Heath, Londres.
      Cambio climático | 2:55 pm

      Casi tres cuartas partes de Inglaterra declaradas en situación de "sequía repentina"

    • expo regreso a clases en Morelia
      Morelia | 2:30 pm

      Lista la Expo Regreso a Clases en Plaza Valladolid de Morelia; habrá cortes de cabello gratis

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto