Reactivan minería en Michoacán con un retroceso en la extracción de fierro

Michoacán escaló al segundo puesto en extracción de fierro en el país, sin embargo, la pausa de actividades obligada por la pandemia acentuó la baja que ya se veía en la producción

Foto: Archivo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una caída del 7.6 por ciento presenta la extracción de fierro en Michoacán durante el primer trimestre del año. De acuerdo con el reporte presentado este fin de semana por el INEGI, en general la actividad minera refleja un retroceso en el país, sobre todo durante marzo, mes en que comenzaron las restricciones de actividades en algunos estados debido a la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

El Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que en la entidad se acumulan 578 mil 792 toneladas extraídas de fierro entre enero y marzo pasados, contra las 627 mil 58 toneladas que se reportaron al cierre del primer trimestre del año pasado.

El reporte del INEGI expone que esta caída en la extracción se manifiesta principalmente por un descenso marcado en las actividades del sector minero durante marzo. Si bien el informe no lo justifica como tal, es de recordar que varias industrias y sectores comenzaron a tener limitaciones en personal, productividad y actividades como parte de los protocolos sanitarios para evitar mayores contagios, por lo que se esperaría que este descenso se mantuviera también durante el mes de mayo.

Contenidos relacionados



A manera de desglose, Michoacán reportó 263 mil toneladas durante el mes de febrero, para caer hasta las 135 mil toneladas para el mes de mayo, lo que representa un retroceso cercano al 49 por ciento, casi la mitad de su producción.

PUBLICIDAD

En este sentido, el INEGI alerta que el índice de volumen de la producción minero-metalúrgica en todo México cayó un 5.1 por ciento entre los meses de febrero y marzo, un ramo en el que además de la extracción de metales como el fierro se encuentran también el beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, como el caso de la siderúrgica de Lázaro Cárdenas.

Michoacán se ubica, junto con Coahuila y Colima, entre las tres entidades líderes en extracción de fierro a nivel nacional, aunque el sector venía con una inercia a la baja que justó rompió al finalizar el año pasado, cuando el rubro creció casi un 8 por ciento.

La extracción conseguida el año pasado se trató del volumen más alto de 2017 a la fecha, además de romper con un ciclo de desaceleración del sector que había durado ya tres años.

Las 2 millones 599 mil 330 toneladas de toneladas le significaron a Michoacán escalar al segundo puesto en el país, sin embargo, la pandemia de COVID-19 podría presentar al menos dos meses de la actividad, lo que podría traducirse en los números totales a final de año.

Sector clave para EUA

A partir del primer día del próximo mes se plantea la reactivación económica en toda la entidad y el país, por lo que se retomarán la gran mayoría de actividades productivas de manera escalonada y paulatina, y en donde, como primera medida se vislumbra una reducción en el aforo de los comercios, locales e industrias, buscando que la concentración total de gente no sea mayor al 25 por ciento de lo habitual.

La industria minera y la de transformación asociada a esta actividad se planteaban como claves ante la reapertura de actividades en Estados Unidos, y en donde industrias como las de la construcción y la automovilística, por mencionar algunas, necesitaban que en México operaran todas las cadenas de valor y proveeduría asociadas.

Por ello, la importancia de que este rubro retome a la brevedad sus labores al 100 por ciento. Pese a ello, el panorama no luce alentador de acuerdo con los pronósticos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), que si bien advierte los beneficios de que diversos sectores regresen a la actividad, la pandemia se convirtió en una especie de amplificador para una economía que ya venía en deterioro.