Michoacán rompe ciclo de desaceleración minera; crece 8% extracción de fierro y escala al segundo lugar

La entidad totalizó en el año 2019 con 2 millones 599 mil 330 toneladas, lo que significó un incremento del 7.96 por ciento con respecto a los 2 millones 407 mil 456 toneladas reportadas durante el 2018.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La extracción de fierro en Michoacán creció casi un 8% en Michoacán durante el año pasado. Las cifras presentadas por el Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reflejan que se trata, además del volumen más alto de 2017 a la fecha, además de romper con un ciclo de desaceleración del sector que había durado ya tres años.

De acuerdo con el Banco de Información Económica, la entidad totalizó en el año 2019 con 2 millones 599 mil 330 toneladas, lo que significó un incremento del 7.96 por ciento con respecto a los 2 millones 407 mil 456 toneladas reportadas durante el 2018.

PUBLICIDAD

Este incremento le sirvió también al estado para arrebatarle la segunda posición a Colima en extracción de fierro a nivel nacional, terreno en el que Coahuila sigue siendo líder absoluto con más de 4 millones toneladas en 2019.

Cabe señalar que el sector minero y la industria asociada cerraron el año pasado con un duro revés al no poder concretarse la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas y quedar oficialmente cancelada por mandato federal.

PUBLICIDAD

El sector de la transformación sigue siendo, de acuerdo con los especialistas, el gran pendiente en este ramo, al quedar atoradas inversiones que prometían aprovechar en Michoacán este producto que se obtiene principalmente de las minas de Lázaro Cárdenas y Aquila.

El gran reto que tiene Michoacán es aprovechar la poca o mucha extracción que hay de minerales para transformarlos en productos con valor agregado a fin de dejar de mandar la materia prima a otros estados o países donde si hacen esto y por ende se fortalecen sus economías”, señala Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Y es que no obstante el gran potencial minero, el valor de la producción apenas asciende a 5 mil 130millones de pesos, y contribuye con apenas el 0.5% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE); a nivel nacional, Michoacán aporta el 0.2% del ingreso total en el rubro minero.

En voz del especialista financiero, lo que falta en la entidad son proyectos que abonen a la transformación de los materiales que se extraen y producen en lo local, para de esta manera generar polos económicos de desarrollo y plazas laborales; sin embargo, la determinación de tumbar las Zonas Económicas Especiales dio al traste con parte del avance en el tema, donde incluso ya ArcelorMittal había presentado fuerte inversión para construir una gran planta laminadora.

A esto se suma una caída importante en la extracción de fierro en la pasada década, que entre altibajos representa en términos generales un desplome del 18% entre los volúmenes de 2010 y los de 2019. Es decir, el 2019 sirvió para recomponer un trineo donde se venían manejando aumentos decrecientes, pero en términos generales la extracción minera presentó un retroceso durante la última década.