Más de 100 colonias se quedan sin agua en Morelia; fuentes de abastecimiento con niveles bajísimos

En nuestro país, la temporada de estiaje de este año se está presentando con sequía extrema, lo cual afecta a ríos, lagos y manantiales, sin excepción.

Foto: OOAPAS

Redacción / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. La sequía extrema ha bajado los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento y afecta la operación de pozos y líneas de conducción, comunicó este día el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

PUBLICIDAD

Ríos, lagos y manantiales, sin excepción se encuentran afectados; en el caso de Morelia, la presa de Cointzio y el manantial de la Mintzita están presentando bajos niveles históricos y esto ha reducido el abastecimiento de agua en la ciudad, ante lo cual el OOAPAS intenta no dejar sin servicio de agua potable a los hogares.

Los monitoreos que realiza la Conagua indican que la presa de Cointzio, que abastece al 26% de los morelianos, presenta apenas 30% de su capacidad.

El manantial de La Mintzita, segunda fuente de agua más importante de la ciudad, también registra niveles muy bajos por esta sequía severa. Además, el manto acuífero Morelia-Queréndaro ha disminuido la producción de agua de los pozos que dotan de agua a diferentes zonas, sobre todo la parte norte de la mancha urbana.

PUBLICIDAD

Tal escenario y hasta que la temporada sea más favorable para la recuperación de agua de la ciudad, el Organismo Operador realiza ajustes en el servicio de agua de varias colonias, incrementando el tandeo y reduciendo horarios de abastecimiento según se requiera, esto, -según las autoridades- con la finalidad de que todos los habitantes de la ciudad cuenten con este servicio básico.

  1. Centro
  2. Tres Puentes
  3. Lago 1
  4. Las Flores
  5. Industrial
  6. Eduardo Ruiz
  7. Campestre del Vergel
  8. Conjunto Habitacional Camelinas
  9. Feliz Ireta
  10. Juárez
  11. La Huerta Fraccionamiento
  12. Mariano Michelena
  13. Bosque Camelinas
  14. Nueva Chapultepec

Los usuarios pueden consultar todas las colonias afectadas en este enlace: fuentes.ooapas.gob.mx/

Respecto a colonias que sufren un desabasto más severo anunciaron la llegada de pipas.

“Ante esta situación de sequía extrema, se recomienda a la ciudadanía hacer un uso racional del agua que se utiliza en casa, adoptando medidas de ahorro y reciclaje de agua en las actividades domésticas y de aseo personal. Los usuarios pueden aprender hábitos y consejos útiles en las redes sociales oficiales del OOAPAS. Facebook: Ooapas Morelia; Twitter: @ooapasmorelia; Youtube: OOAPAS MORELIA”.

Los usuarios pueden consultar los ajustes en la página fuentes.ooapas.gob.mx/ o llamando al teléfono 1132200 en horario de 08:00 a 17:00 horas.

La colonia centro se quedará sin agua este día.