La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    10/10/26 23:15
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|10|2026  23:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Especialistas COVID-19 | 9 Jun, 2020, 10:00

    Se hubiera evitado ola de contagios en LC, pero no se acataron medidas sanitarias

    Lucero Pacheco,experta en comunicación institucional, asevera que el virus llegó para quedarse y hará falta reconfigurar las medidas y actividades en los espacios públicos

    Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

    La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

    PUBLICIDAD

    SEXAGÉSIMA SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

    Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

    Lázaro Cárdenas es el municipio que se sale de control por los casos positivos registrados de COVID-19 y las defunciones, y en gran medida es porque no acataron las medidas que construyó el Gobierno de Michoacán durante el inicio de la contingencia, de haberlo hecho “hubiéramos evitado un poco toda esta ola de contagios”, atajó Lucero Pacheco Martínez, con especialidad en comunicación política e institucional.

    PUBLICIDAD

    La especialista admitió que Zitácuaro fue un foco rojo, sin embargo, no se tiene la misma proporción de contagios. En ese mismo estatus de preocupación ya se encuentra Apatzingán, en donde comienza a levantarse ola de contagios. Recordó que en la medida en que no se vayan acatando las disposiciones sanitarias y relajando las actividades en espacios públicos, se irá reflejando en la curva epidémica y no “se podrá aplanar”.

    Lo grave es que el día de mañana los hospitales estén saturados porque no solamente es tener el virus o ser contagiado por el virus, el tema es que no podamos tener la capacidad de recibir a todos estos enfermos en los hospitales y que el día de mañana el sistema de salud colapse, no va ver lo suficiente, no va ver lo suficientes respiradores para todos, yo creo que ese es el tema final: la vida”, expresó la especialista.

    Señaló que COVID-19 es una epidemia que llegó para quedarse, que cambiará la forma de vida de todo el planeta, dicen que la historia no gatea sino va a paso agigantados. “Creo que el modo en que estamos viendo la epidemia nos llama a reconfigurar un poco nuestras actividades en los espacios públicos, hemos visto como los países han implementado diversas medidas a nivel internacional para frenar la crisis, para frenar un poco la ola de contagios a nivel internacional”.

    DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

    Pacheco Martínez afirmó que en Michoacán se han venido implementando acciones muy específicas, sin embargo, consideró que falta un poco la responsabilidad de los ciudadanos, “un poco ejercer esta parte responsable de cada uno para frenar esta ola, para frenar estos contagios, pero sobre todo para evitar, digamos, tener contagios en nuestra familia. Creo que hay muchas alertas a nivel regional”.

    Llamó a no escatimar las cifras a nivel regional porque todos los días siguen los contagios, pareciera que es el 10% de la población la que muere. “Creo que la responsabilidad depende de todos, no nos dejemos llevar por las fakenews, no nos dejemos llevar por cosas de lo que escuchemos en las calles, esto es real, está pasando, la gente está muriendo por esta enfermedad y creo que el llamado esta en cuidarnos todos y la responsabilidad de los ciudadanos”.


    Alertó que las medidas de relajamiento van a verse reflejadas en poco tiempo a nivel nacional porque ciertamente hay un error de comunicación a nivel nacional, propiamente del gobierno federal en la forma en cómo está comunicando, “hace dos meses nos decían no pasa nada esto va a fluir y resulta que comenzaban a ver más contagios, la semana pasada, hace un mes y medio comenzamos la fase 3 que es la fase más crítica de contagios y la gente se empezó a relajar”.

    También viene por otra parte el mensaje del presidente desde las propias mañaneras que te dice que la curva de la epidemia ya la domamos, pero por otra parte esta misma semana tuvimos una ola de contagios, yo creo que la más alta en todo lo que va en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, lo que yo creo es que el propio gobierno está un poco limitando las acciones obviamente pensando en cierta parte electoral, quiero pensar así, porque la otra parte sería muy egoísta decir: salgan no pasa nada, cuando en realidad tenemos la curva de la epidemia no se ha controlado”.

    Mitos y realidades

    • ¿Tengo que desinfectar un paquete que me llegó de China, o de Italia o España? ¿Debo incinerarlo para no correr riesgo? La respuesta es no, especialistas han señalado que no corres ningún riesgo, porque el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.
    • Esta información que anda circulando se debe a que los trabajadores del sector salud en México, abrumados con los casos de COVID-19, podrían enfrentarse a decisiones sobre la asignación de un tratamiento limitado para salvar vidas a aquellos con la mayor probabilidad de vivir más tiempo después de la supervivencia. México NO ha abandonado a los adultos mayores.
    • Ni “Los Simpsons” ni la novela de 1981 "The Eyes of Darkness" predijeron el Coronavirus. En el caso de la famosa serie animada “Los Simpsons”, las imágenes que andan circulando se encuentran modificadas. En el fragmento que se leen las palabras “Corona Virus” originalmente decía “Apocalypse Meow”.

    Recomendaciones

    • Buscar alternativas en el ámbito docente (universidades y eventualmente el resto de centros de enseñanza) para evitar la presencia física de estudiantes y personal académico.
    • Recomendar a la población general evitar viajes que no sean imprescindibles, dentro y/o fuera del país.
    • Limitar / evitar las visitas a residencias para personas mayores y hospitales, particularmente por parte de personas que presenten síntomas de la enfermedad.
    • En casos justificados, considerar el aislamiento de localidades donde pueda existir una elevada transmisión.

    MichoacánMoreliaespecialistas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se suspenden actividades no esenciales en la costa michoacana por el huracán Simon por Huante
    • Golpe al narcomenudeo en Morelia: Detenidos 5 presuntos distribuidores de droga por Osiris
    • Protección Civil emite alerta roja en Jalisco y Colima por el huracán Simón por Osiris
    • Huracán Simon alcanza categoría 4; se pronostican lluvias torrenciales en la costa de Michoacán por Huante
    • Deja choque de al menos siete vehículos más de cinco lesionados en Calzada La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Collage sobre biodiversidad.
      Medio ambiente | 11:05 pm

      El planeta pierde biodiversidad: WWF documenta una caída del 73 % en la fauna silvestre

    • Zoé Robledo, director general del IMSS, abordando la situación del abasto de medicamentos y demandas laborales.
      Salud | 9:00 pm

      Reconoce Zoé Robledo retos de atención y desabasto de medicamentos en el IMSS

    • Niñas y adolescentes en comunidades vulnerables afectadas por inundaciones y crisis climáticas en la región.
      Cambio climático | 5:13 pm

      Sequías e inundaciones ponen en riesgo la educación de niñas y adolescentes, exponiéndolas a la violencia

    • Salud | 3:02 pm

      IMSS ofrece 6.8% de aumento salarial; sindicalizados decidirán en consulta

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto