17 estados pasan al color naranja; 15 continúan en riesgo máximo

Los estados de Colima e Hidalgo pasaron a color naranja; por el contrario, Tabasco, que la semana pasada estaba ya en color naranja, regresó al rojo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al presentar el semáforo general por entidad federativa para Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que 17 pasaron a color naranja y 15 se mantienen en rojo.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, dio a conocer que Colima e Hidalgo se sumaron a las entidades en semáforo naranja, mientras que Tabasco, que la semana pasada estaba en ese color, pasó a rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio.

Las entidades que estarán en semáforo naranja durante la próxima semana y que podrán retomar actividades no permitidas como un aforo de 50% en gimnasios y centros deportivos, así como 25% de convergencia en cines, teatros, museos y eventos culturales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz están en rojo y sólo podrán realizar actividades esenciales.

PUBLICIDAD

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que ya sea en color rojo o naranja a toda la población se le envía el mismo mensaje: la epidemia continúa y hay que ser extremadamente prudentes. 

“Necesitamos recuperar la vida pública, de ella depende que la gente tenga su sustento diario y la mitad del país vive al día. Pero no debemos entrar en una falsa dicotomía: de que es una o la otra, o proteger la salud o la economía y el bienestar. Es más complejo. Hay que encontrar los equilibrios para recuperar la vida pública y que la gente empiece a salir de una forma planeada y organizada”, aseveró.