Hoy es Día del Padre, pero no hay que bajar la guardia: la pandemia sigue cobrando víctimas

Las autoridades piden evitar festejos, pues si son portadores asintomáticos podrían disparar los casos positivos que ya llegaron a los 4 mil 569

Foto: Samuel Herrera.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán, mil 531 personas tienen el coronavirus activo, por lo que si no se mantienen en cuarentena podrían transmitir la enfermedad a otras personas. En el marco del Día del Padre, las autoridades piden que se evite todo tipo de festejo, pues si son portadores asintomáticos de la enfermedad podrían disparar los casos positivos que este sábado llegaron a los 4 mil 569 y 365 defunciones, una vez que se sumaron 174 pacientes nuevos y 10 personas perdieron la vida en las últimas horas por complicaciones de COVID-19.

PUBLICIDAD

A casi tres semanas de la llamada “nueva convivencia” o “nueva normalidad”, la contagiosidad del coronavirus sigue ganando terreno en Michoacán, sin embargo, la problemática sigue acentuada en el puerto de Lázaro Cárdenas en donde se confirmaron 57 nuevos enfermos y 3 personas perdieron la vida. Ahí, hay 377 personas que están plenamente identificadas con el virus activo, sin embargo, autoridades reconocen que la suma se podría disparar debido a que hay quienes no tienen síntomas, pero sí la transmiten.

En Morelia se confirmaron 25 nuevos pacientes y una persona perdió la vida. De manera consecutiva la capital del estado sigue reportando una alta incidencia de casos, por lo que la Secretaría de Salud ha hecho el reiterado llamado a que no se relajen medidas de salud, debido a que podrían implicar un repunte de casos, que a la vez podría desbordar la capacidad de las unidades médicas que se tienen en estos momentos. Actualmente hay 114 personas hospitalizadas y 67 se encuentran en condiciones críticas.

Contenidos relacionados

Nuevamente Huetamo figura entre los municipios con más casos al sumar 16 personas más con el coronavirus. Por fortuna hoy no se tuvieron decesos. Apatzingán tuvo 12 confirmados y un fallecimiento, mientras que reaparece La Piedad con 12 pacientes nuevos. Por fortuna ahí no se han registrado fallecimientos en las últimas horas, caso contrario en Múgica en donde dos personas más murieron por las secuelas que deja COVID-19 y que ya está presente en otras 6 personas.

PUBLICIDAD

Una vez que la tasa de contagiosidad no ha cedido, y la mortalidad ha sido sostenida, las autoridades se preocupan porque en 15 días podría darse un nuevo pico, debido a que este fin de semana comenzó a registrarse una alta movilidad en varios puntos del estado, y en la capital, debido a los festejos del Día del Padre, por lo que nuevamente pidieron que es mejor celebrar cada quien en casa, y se evite ir a visitar al padre para abrazarlo o celebrarlo, puesto que podría ser la última vez que lo festejen.

La preocupación es mayor en los municipios en donde se tienen casos activos de la enfermedad, aunado a que casi 2 mil personas se encuentran como sospechosas de portarla, debido a que presentaron la sintomatología. La secretaria de Salud, Diana Carpio, ha insistido en que estamos en momentos críticos, y no ha terminado la pandemia, sino que se ha tenido que salir en este momento para ir reactivando de manera gradual la economía del estado, siempre y cuando ésta sea tomando medidas sanitarias reiteradas.

Zamora registró 6 casos positivos, y Paracho 5. En la lista de municipios con repuntes también se encuentra Zináparo, en donde fueron confirmadas 5 pacientes, y ya suman 11 enfermos, cuatro ya han sido dados de alta. Sin embargo, es un poblado de unas tres mil personas, por lo que, si no se toman medidas drásticas, podría salirse de control la pandemia en ese lugar.