La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 13:40
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  13:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    COVID-19 | 22 Jun, 2020, 18:59

    Desarrollan investigadores de la UMSNH un ventilador de bajo costo para la lucha contra el COVID-19

    Un grupo de investigadores de la máxima casa de estudios crearon el equipo que superó los exámenes preliminares con pulmones artificiales, así como en seres vivos; cumple con requisitos de la COFEPRIS.

    Foto: UMSNH

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) diseñó el primer ventilador mecánico y de bajo costo a través del trabajo de investigadores del Instituto de Física y Matemáticas, así como de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; asimismo, cumple con los lineamientos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    PUBLICIDAD

    Como respuesta ante la contingencia generada debido a la pandemia de COVID-19 generada por el coronavirus SARS-CoV-2 y atendiendo a las medidas tomadas por la Universidad, un grupo de investigadores se dio a la tarea de desarrollar un ventilador con las características ya mencionadas en un tiempo corto, utilizando materiales de fácil acceso y que cumpla con las necesidades requeridas para un ventilador de emergencia, como son portabilidad, confiabilidad y autonomía.

    Los investigadores señalaron que con esta acción se da un paso esencial en la contribución de la Universidad en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que al 15 de junio de 2020, a nivel mundial, han reportado 7 millones 823 mil 289 casos confirmados de COVID-19 y 431 mil 541 defunciones por esta causa a nivel mundial.

    El respirador artificial desarrollado por la UMSNH consiste en un ambu-bag o bolsa de resucitación, accionada por un carro desplazable movido por una leva sujeta a un motor de uso automotriz de alta confiabilidad.

    PUBLICIDAD

    Además, el motor se controla mediante un sofisticado sistema electrónico que proporciona diferentes modos de funcionamiento, es capaz de medir la necesidad de respiración de un paciente que no está completamente sedado y suministrar el volumen de aire y oxígeno deseado.

    Foto: UMSNH

    Asimismo, el sistema cuenta con los modos automáticos 1:1, 1:2, 1:3, que se refieren a las relaciones de tiempo inhalación-exhalación y que pueden ser utilizadas en pacientes altamente sedados. Estos modos de operación funcionan en el rango de frecuencias respiratorias atendidas clínicamente con una alta confiabilidad y precisión.

    El control del dispositivo es intuitivo y de fácil manejo, al haber contado con la colaboración de un grupo de expertos en inhalación durante su desarrollo. El dispositivo cumple con los estándares requeridos para su uso, el cual no necesariamente se limita a personas afectadas por esta pandemia.

    Como medidas de seguridad, el sistema cuenta con un filtro HEPA de alta eficiencia (filtra bacterias y virus hasta en un 99.97 por ciento), que también tiene la función de intercambiar calor y humedad con el paciente.

    Éste se acopla a un manómetro y una válvula de alivio que previene de una presión alta que puede causar daño pulmonar. El sistema también cuenta con una válvula PEEP que previene el colapso de los pulmones, manteniendo una presión positiva al final de la espiración.

    Todas las variables biofísicas relevantes son monitoreadas y se muestran de forma digital en las pantallas del dispositivo. A su vez, estas lecturas pueden activar diferentes alarmas programables para mayor seguridad del paciente.

    El ventilador ha superado efectivamente las pruebas preliminares con pulmones artificiales con diferentes niveles de resistencia pulmonar, así como con seres vivos, manteniendo valores de saturación de oxígeno en la sangre entre el 97 y 100 por ciento.

    Actualmente se están desarrollando pruebas más restrictivas con seres vivos que presentan un elevado daño pulmonar y/o elevados niveles de restricción de vías aéreas. Se espera que el dispositivo pueda ser aprobado en un corto plazo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su fabricación en masa y utilización.

    Esta acción se suma a las otras acciones impulsadas por la Universidad Michoacana durante la contingencia del COVID-19: elaboración de gel antibacterial, elaboración de caretas, desarrollo de pruebas rápidas para diagnóstico, atención psicológica para sectores vulnerables, etc.

    Por otro lado, la UMSNH no ha detenido su actividad académica, ya que a la fecha ha titulado más de 200 estudiantes de licenciatura y posgrado en línea. Además ha continuado el desarrollo de clases usando plataformas informáticas institucionales.

    El equipo desarrollado por la Universidad Michoacana cumple con los requerimientos del Conacyt y Cofepris: ha demostrado un nivel 5 de madurez tecnológica, cumple con los parámetros de diseño requeridos, funciona en los parámetros que exige las pruebas con pulmón artificial y se desarrollaron exitosamente pruebas con seres vivos.

    Características del respirador artifical UMSNH

    • Requerimientos CONACYT-COFEPRIS
    • Nivel de madurez tecnológica: 5
    • Parámetros de diseño: 100%
    • Pruebas con pulmón artificial: 100%

    Pruebas con seres vivos: 100%

    El equipo desarrollado por la Universidad Michoacana, cumple con los requerimientos de CONACYT y COFEPRIS: ha demostrado un nivel 5 de madurez tecnológica, cumple con los parámetros de diseño requeridos, funciona en los parámetros que exige las pruebas con pulmón artificial y se desarrollaron exitosamente pruebas con seres vivos.

    UMSNHIMSSCOVID-19respirador artificial

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:35 am

      Denuncian presuntos abusos y explotación laboral contra niña actriz en el rodaje de ‘Manos Negras’

    • Andrés Manuel López Beltrán durante una transmisión en vivo o acto político.
      México | 11:02 am

      Andy López Beltrán se deslinda del huachicol y se queja de “guerra sucia” en su contra

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto