La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  21:15
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 15 Feb, 2013, 20:04

    EPN demanda compromiso en la cruzada contra el hambre

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    epn
    Agencias/ La Voz de Michoacán.

    En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto instaló la Comisión intersecretarial que instrumentará la cruzada nacional contra el hambre. La conforman 16 secretarías de Estado que sumarán esfuerzos para revertir la condición de pobreza extrema y hambre en la que viven hoy 7 millones 400 mil mexicanos.

    PUBLICIDAD

    El presidente dio una cifra que revela lo dramático de la situación del hambre que hay en México. "Sólo en 2011, en este país murieron o fallecieron 11 mil personas por desnutrición, cifra verdaderamente alarmante y reveladora de esta lacerante condición."

    Agregó que para su gobierno resulta prioritario alinear los esfuerzos de toda la administración pública para revertir esta condición de pobreza y carencia alimentaria a millones de mexicanos. Reconoció que la cruzada nacional contra el hambre será una prueba para su gobierno. A los titulares de las 16 Secretarías que participan les recordó que esta cruzada es una obligación ética y moral del gobierno federal.

    "Y yo exijo de cada uno de ustedes una puntual participación e involucramiento directo de los señores titulares de las dependencias que aquí participan, no es un tema para dejarse en manos de funcionarios de menor orden", les advirtió.

    PUBLICIDAD

    Reiteró que por duda o ignorancia hay voces que siguen considerando que la cruzada es un programa de corte asistencialista, que se reduce a pedirle a la sociedad que done alimentos.

    "No, se trata de alinear, es decir, de hacer converger las acciones, los proyectos, las tareas que todas las dependencias del gobierno de la República tiene para que realmente focalicemos nuestra atención a los municipios y a las zonas de mayor pobreza y carencia alimentaria", aclaró Peña Nieto.

    Recordó que esta cruzada, atenderá a los 400 municipios en donde hay simultáneamente extrema pobreza y carencia alimentaria, tanto en zonas rurales como en ciudades. Puso como ejemplo dos municipios del estado Guerrero: Mártir de Cuilapan y Acapulco, uno en el campo y otro en la ciudad. En Cuilapan, 80% de su población vive en pobreza extrema, mientras que en Acapulco viven en esa condición el 11% de la población, lo que en conjunto equivale a 86 mil guerrerenses que viven entre la pobreza y el hambre.

    El presidente dejó instrucciones a cada Secretaría para que trabajen coordinadamente en contra del hambre, pues la estrategia estará sometida a constantes evaluaciones.

    Adelantó que las fuerzas armadas participarán con elementos y recursos y advirtió que atender la pobreza del país no es una opción.

    Advirtió que este programa estará sujeto a una permanente evaluación por órganos autónomos que generan información pública como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se conocerán a tiempo los avances que se tengan en la materia que es de orden prioritario.

    Adelantó que se revisarán las reglas de operación, por lo que una de las tareas que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será asegurar que el gasto público de las dependencias se ajuste y cumplan a cabalidad con los lineamientos que se han definido en esta cruzada.

    Peña Nieto instruyó a actuar con mayor eficacia para revertir el escenario en el que viven millones de mexicanos. Esta es una estrategia de inclusión social que busca dar un piso mínimo de bienestar a 7.4 millones de mexicanos con más de tres carencias sociales, de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).-

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto