La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 21:59
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  21:59
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 14 Sep, 2020, 20:14

    Mario Benedetti deja manuscrito de una novela inconclusa, titulado “Tampoco soy de aquí”

    En la jornada en que se conmemora el Centenario de su nacimiento, la presidenta de la Fundación que lleva su nombre, reveló este lunes el hallazgo del volumen, el cual se conforma de 80 folios.

    Foto: Twitter.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Uruguay. El hallazgo del manuscrito de una novela inconclusa de Mario Benedetti ha sido dado a conocer este lunes por la Fundación que lleva el nombre del autor uruguayo en la jornada en que se conmemora el Centenario de su nacimiento.

    PUBLICIDAD

    La presidenta de la Fundación, Hortensia Campanella, ha revelado este descubrimiento, entre las cartas y manuscritos del escritor nacido en Paso de los Toros (Uruguay) el 14 de septiembre de 1920, durante una rueda de prensa ofrecida en Montevideo.

    "Tengo urgencia de oírte
    alegría de oírte
    buena suerte de oírte
    y temores de oírte
    o sea
    resumiendo
    estoy jodido
    y radiante
    quizá más lo primero
    que lo segundo
    y también
    viceversa".

    En el centenario de su natalicio, recordamos al escritor y poeta uruguayo, Mario Benedetti. ✍️ pic.twitter.com/Qvp6Sf6SwS

    — Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 14, 2020

    "Tenemos que examinar estas páginas, pero con sus 80 folios y esa carátula de puño y letra no caben dudas acerca de la intención del autor", ha comentado la periodista, escritora y gestora cultural sobre este volumen inconcluso titulado Tampoco soy de aquí.

    PUBLICIDAD

    Según sus palabras, se situaría "al final de la línea novelística de Mario Benedetti, después de Andamios, obra publicada en 1996, y una parte de su acción transcurriría en España si bien sus personajes son uruguayos y latinoamericanos, como en toda su producción.

    Campanella también ha anunciado que el poeta chileno Raúl Zurita recibirá el Premio Internacional Mario Benedetti a la lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad en su edición de 2020.

    "Además de ser un hombre comprometido políticamente, es reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos", ha afirmado la presidenta de la Fundación Benedetti sobre el recientemente galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

    La escritora dice que la actitud humana de Benedetti "siempre estuvo asentada en lo popular", por lo que no pueden separarse "la obra literaria de la trayectoria vital" en una jornada en la que se funden los homenajes del mundo de la cultura con los más populares, en barrios de Montevideo y del resto del país.

    Foto: Twitter.

    "Con su obra quiso llegar a los lectores de un modo transparente, quiso ser comprendido e interpelado y que su obra fuera un diálogo con la gente", ha añadido.

    La rueda de prensa ha tenido lugar en el Teatro El Galpón, que cuenta con 71 años de historia y con cuyos fundadores e integrantes el escritor tuvo mucho vínculo durante décadas tanto en Uruguay como en el exilio.

    En el acto ha habido una breve conexión con el homenaje que, a la misma hora, el Instituto Cervantes de Madrid rendía a Benedetti, con la intervención de su director, el poeta Luis García Montero, y los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

    Uruguay celebra este 14 de septiembre el centenario del nacimiento de Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia, quien luego firmaría como Mario Benedetti 117 libros -entre obras únicas y antologías recopiladas por él mismo- y se convertiría en uno de los autores uruguayos más internacionales.

    Foto: Twitter.

    El autor de La tregua, Montevideanos o Poemas de la oficina, cuya obra ha sido traducida a más de 20 idiomas en todo el mundo, cultivó poesía, ensayo, teatro, narrativa (novela y cuentos) y crítica.

    En su testamento, el autor dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra y apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.

    Presidenta de la fundaciónrevela descubrimientohortensia campanellaen Montevideo

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto