Educación y seguridad, los retos para el próximo gobierno de Michoacán, señala Blanca Piña

La senadora por Morena levantó la mano para ser considerada por su partido para contender por la gubernatura de la entidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán necesita una transformación profunda, y la educación y la inseguridad son temas que deben ser atendidos de manera puntual por el próximo Gobierno del Estado, afirmó la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, quien levantó la mano para que sea considerada como una candidata seria para abanderar en Michoacán a la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el país, y porque cree que es necesario que gobierne una mujer.

PUBLICIDAD

Cara a Cara con los lectores de La Voz de Michoacán, la profesora rural denuncia que desde hace muchos años se gobernó mal al país, lo que la motivó a ser activa en el movimiento de López Obrador, pues la idea es cambiar a México y para bien. Pidió paciencia, pues los cambios requieren de procesos muy largos de tiempo, y no se puede pensar que de la noche a la mañana se llegará al nivel que plantea la Cuarta Transformación.

Admitió que aparentemente ahorita no se palpan esos cambios, pero se están haciendo. “No ha sido fácil, pero todos los que estamos tenemos el compromiso de corregir lo que estaba mal”. Señaló que se tiene que trabajar de manera intensa para elevar el nivel de vida de las personas, y esos cambios tendrán que verse en la familia y en el trabajo pues retoma los ideales del lopezobradorismo que “el cambio debe empezar en el pueblo”.


Blanca Piña ganó su posición en el Senado, aunque también encabezó la fórmula uno por la vía plurinominal. Ella es profesora, aunque desde hace 19 años está jubilada y en ese período se ha dedicado al activismo social. Confiesa que le preocupan los problemas que le pegan al país y al estado y por ello ha decidido sumarse de manera activa al movimiento de Morena con el anhelo de cristalizar ese deseo de los mexicanos de construir un cambio.

PUBLICIDAD

Desde el 2005 ha caminado junto con Andrés Manuel López Obrador. Ella expone que Michoacán necesita una transformación de fondo y para lograrlo, sugiere que sea de la mano con el partido que fundó el presidente de México, puesto que dentro de su programa “se antepone el bienestar de las personas”. Asimismo, se busca la democracia, la igualdad y justicia y ya se está emprendiendo un cambio.

La senadora cree que es necesario que una mujer gobierne el estado, pero una mujer con ideología de izquierda e interesada en hacer los grandes cambios que necesita Michoacán. Plantea que sea una mujer que haya defendido el movimiento desde hace muchos años y no alguien que haya surgido de un momento a otro. No se distrae en buscar la alcaldía de Morelia, pues su objetivo es que sea postulada para la gubernatura arropando al movimiento morenista.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Me interesa la ciudad y atender sus problemas, pero quiero ver más allá, me interesa atender los problemas que enfrenta el estado, que lamentablemente atraviesa por una crisis difícil y necesitamos ocuparnos”, dijo la también exdelegada de Codecos en Michoacán, quien afirmó tener la capacidad para el tamaño de los retos que representa la entidad.

“Yo no veo la diferencia, las mujeres tenemos la capacidad de hacer las cosas, de construir, de resolver”, sentenció la profesora, tras reclamar que no ella no ve por qué se piense que una mujer no puede gobernar un estado y afirmó: “por supuesto que puede, aunque no fuera yo, aunque fueran otras compañeras interesadas en subirse en contiendas, pero nosotras hemos demostrado históricamente que podemos gobernar, que podemos luchar y trabajar por la gente”.

¿Cuáles son las cartas credenciales de Blanca Piña?

“A mí me gusta que me vean como una activista social, una mujer preocupada por la problemática social, más que ser senadora. Los presidentes municipales, los gobernadores no duran toda la vida y los activistas sociales sí. Los que tenemos esa conciencia, nosotros luchamos siempre por el bienestar de la gente, hasta que morimos llegamos a esa aspiración, o sea, ahí se acaba; los activistas sociales somos gente preocupada por resolver las problemáticas sociales. Yo creo que esa es una de mis cartas fuertes, me gusta la lucha social, me gusta ver feliz a la gente, me gusta que la gente no sufra, me gusta que se resuelvan sus problemas, sobre todo, cuando tenemos un país que necesita mucho la atención de las mujeres”.

Michoacán es un estado que históricamente ha estado en la vida política nacional en diversas etapas y evidentemente hay un gobierno que evitará o que no querrá entregar su último bastión a Morena

“Todos tienen su corazoncito y todos harán su lucha y todos trabajarán y contenderán, pero yo creo que cuando volteamos a ver los resultados de los diferentes gobiernos que hemos tenido, nos hemos dado cuenta que no hay resultados, así lo considero yo, no hay resultados benéficos para el pueblo.

¿Se ve Blanca Piña en la encuesta?

“Claro, por supuesto que me veo en la encuesta. Además, creo que todo, por una razón, he pensado en que si yo inicié algún día una lucha para la transformación de mi país pues tengo que dar la lucha hasta el final, o sea, no puedo coartarla, no puedo cortarla, si ya estoy aquí tengo toda la convicción de continuarla”.

Pareciera que la única aduana que tiene los perfiles de Morena, es justamente Morena, después ya todo podría ser más sencillo. Esto dicen los especialistas y los mismos opositores de Morena que lo más difícil es que se pongan de acuerdo

“Pues lógicamente yo creo que en todos los partidos hay contradicciones y bueno eso lo sabemos. Como andan ahorita, por ejemplo, otros partidos que no son Morena, hay contradicciones al interior porque hay muchos grupos, muchas formas de pensar, hay muchas posiciones diferentes, eso es normal, yo lo considero normal.  Si reconozco que Morena ha pasado por una crisis política y tengo que reconocer que no tuvimos la dirigencia que debimos de haber tenido para darle a Morena el rumbo que debería de tener ahorita. Sin embargo, creo que no es tarde, se le puede dar ese rumbo, a un partido de izquierda que está en el gobierno y que su plataforma habla de la trasformación. Creo que Morena a pesar de todas sus contradicciones puede tomar un buen rumbo, el rumbo que debe de tener u partido de izquierda”.

El que no esté López Obrador en la boleta impactará, no será lo mismo, no será el mismo tsunami. ¿Qué hará que Morena consolide su ‘cuarta transformación’ en los 15 estados?

“Aunque sí merma un poquito que no esté la imagen del presidente, la forma en cómo está gobernando tiene que impactar en las elecciones de los estados y yo creo que si los candidatos retoman la ideología y la plataforma de nuestro partido la gente votará por Morena. Y yo no creo que es tiempo de que la gente piense en votar en otros partidos. Creo que ahorita Morena tiene la oportunidad con la imagen de Andrés Manuel”.

Durante la charla, la senadora Blanca Piña habló de los logros que ha alcanzado en estos dos años de labor como representante de Michoacán en la Cámara Alta. Asimismo, expresó su voto de confianza para que sea Porfirio Muñoz Ledo quien encabece los esfuerzos de Morena a nivel nacional. Afirmó que no existe otro personaje con la estatura y la presencia para que asuma la dirigencia nacional, misma que será renovará a finales de este mes.

Blanca Piña ha alzado la voz en la tribuna del Senado de la República. Ella ha presentado ocho iniciativas, que abordan temas han sido muy demandados por la ciudadanía, empezando por la abrogación del Instituto Nacional de Evaluación de Educación. “La educación en México es un detonador social y que puede transformar profundamente nuestro país”. Expuso que el deseo que tiene es que todos los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, a fin de evitar que se vayan a otros lados con actitudes antisociales.

La legisladora participó activamente en todos los ajustes de la Reforma Educativa, promoviendo la eliminación de todo lo que era punitivo. “En la nueva reforma educativa participé muchísimo en la construcción de la nueva escuela mexicana, en algunos artículos, hice mis iniciativas como, por ejemplo, en la ley de educación superior, que expone que no se les cierren las posibilidades a los jóvenes de estudiar”. Asimismo, al ser parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social promovió reformas al Infonavit, partiendo de un clamor social, puesto que tienen que cubrir créditos impagables.

“Me parece que los trabajadores están viviendo situaciones muy complicadas dentro de sus empleos, yo fui la única que presenté la iniciativa de la eliminación de ‘outsourcing’, esa figura que permite mucha precariedad en el trabajo. Ahí está todavía no se resuelve. Presenté dos iniciativas de Infonavit, una, para que los créditos verdaderamente para los trabajadores sean baratos, porque esa ha sido una constante petición de los trabajadores y denuncia de que se les extorsiona mucho en el sistema”.

Durante la charla también compartió que presentará en breve la iniciativa para abrogar la reforma Energética de Peña Nieto. “Me parece muy importante por toda la problemática que ha surgido de corrupción y de sobornos. El actual problema que está viviendo México con las declaraciones que está haciendo Lozoya de que no fue una reforma legal, no fue, no fue porque hubo muchos sobornos, hubo mucho contubernio”, denunció la activista, quien afirma que tendrá que consumarse su abrogación.

Asimismo, va a presentar una reforma a pensiones, puesto que si se revisa el sistema o fondo de retiro de los trabajadores evidencia que los trabajadores quedan en la indefensión cuando se tienen más de 4 billones de pesos entregados a la iniciativa privada; “por qué, porque ellos son los que invierten ese dinero, mientras los trabajadores acá vienen quedando con un salario de pensión muy raquítico”.

Incluso acaba de presentar una organización nacional de trabajadores una reforma a las afores, a las pensiones para el retiro. “Voy a solicitar que esos más de 4 billones que se sumen a la iniciativa privada los administre el estado para que los trabajadores se jubilen con un salario digno que por lo menos lleguen a recibir un 70 por ciento de su salario que ganaban cuando estaban activos”.

Trayectoria

Blanca Piña se asume como una mujer Lopezobradorista, quien ha caminado junto con el presidente de México desde el 2005. Ella es profesora, aunque desde hace 19 años está retirada de esa profesión, que afirma lleva en las venas y en su corazón.

Ella fue postulada por dos vías para el Senado de la República en el 2018. Sorprendió que fuera en la posición uno en la lista nacional de plurinominales, y ganó la fórmula uno en la contienda. Ella actualmente ocupa la curul que ganó en las casillas.

Ella es activista social y se asume como una mujer que irá en defensa de las causas sociales. Ha sido promotora de iniciativas que buscan emparejar el terreno en los trabajadores, por ejemplo, abaratando créditos de Infonavit, mismos que son impagables.

Asimismo, quiere que el fondo de retiro de los trabajadores sea digno, y no como ahora, que apenas y sobreviven. Ella plantea que el 70 por ciento de lo que recibían en activo, sigan recibiendo una vez que cumplen la edad de jubilación.

Blanca Piña quiere se gobernadora de Michoacán, aunque en las encuestas también la ven como aspirante a la alcaldía de Morelia. Ella afirma que tiene la capacidad para enfrentar los retos que tiene el estado.