A la baja, ocupación hospitalaria por COVID-19 en Michoacán

Pese a la decreciente ocupación de camas, autoridades llaman a no bajar la guardia, pues se esperan rebrotes, como ha sucedido en países de Europa

Foto: Cortesía.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio a conocer que el Hospital General de Pátzcuaro es el que presenta una mayor ocupación de camas COVID-19 al sumar poco más de 56 por ciento de su capacidad, sin embargo, el resto de los hospitales presentan una tendencia por debajo del 50 por ciento, lo que refleja tanto disminuciones como algunos ligeros repuntes en los principales hospitales que atienden a pacientes del Nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD

 La dependencia estatal informó que las unidades que registran una mayor demanda son el Hospital General de Pátzcuaro con 56.57 por ciento; el Hospital General de Morelia Doctor Miguel Silva de Morelia, con 44.02 por ciento; el Hospital General de Uruapan Pedro Daniel Martínez con 42.8; el hospital de La Piedad, a un 36.57 por ciento; la unidad de Sahuayo, con 30 puntos porcentuales; mientras que Hospital de La Mujer registró un 28 por ciento. 

“Derivado del comportamiento epidemiológico de COVID-19, las camas reconvertidas para la atención de infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de seis hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán, registran una ocupación de entre 28 y 56.67 por ciento”, resumió la SSM. 

Estos datos pueden considerarse como un comportamiento estable de la demanda de las Camas COVID-19 en los servicios hospitalarios de Michoacán, ya que en semanas anteriores llegaron a registrarse diversos casos en los que la ocupación hospitalaria llegó a más del 60 por ciento. En el caso de Pátzcuaro incluso se contó con un reporte que llegó al 80 por ciento. 

PUBLICIDAD

Al corte del sábado 12 de septiembre, las tres unidades con mayor ocupación eran el Hospital General de Uruapan con un 57.8 por ciento de su capacidad, al que le seguía el hospital de Pátzcuaro a un 46.67 por ciento, mientras que la unidad de Maravatío se ubica en tercer lugar a un 44 por ciento. Posteriormente se ubicaban las unidades de Morelia con un 38.72 por ciento, Tacámbaro a un 26.67 por ciento de ocupación y Lázaro Cárdenas con un 18.46 por ciento. 

Es decir que, entre ambos reportes, Uruapan tuvo una disminución de unos 15 puntos porcentuales en su ocupación, mientras que Pátzcuaro aumentó cerca de 10 puntos porcentuales y Morelia también tuvo un aumento de seis puntos porcentuales. En tanto que las unidades de La Piedad, Sahuayo y el Hospital de la Mujer aparecen por primera vez en el reporte. 

“Derivado de la transmisión sostenida de COVID-19 en la entidad, la SSM reitera el exhorto a la población a extremar las medidas preventivas para romper la cadena de contagio y evitar colapsar los nosocomios. El quedarse en casa, así como el uso del cubrebocas es fundamental para evitar la propagación del virus en la entidad y con esto preservar la salud y la vida de la población, donde la corresponsabilidad social es fundamental”, reiteró la SSM.

Tensa calma en casos de COVID-19 

El subsecretario de promoción a la salud, Hugo López-Gatell, advirtió la posibilidad de que se viva un repunte de casos de COVID-19 en México durante octubre, lo que pueda llevar a retomar la medida de confinamiento en casa. Sin embargo, hasta finales de este septiembre se observa una tensa calma en las estadísticas de Michoacán, en donde Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora siguen siendo los municipios clasificados con una bandera amarilla.

Tanto Lázaro Cárdenas como Morelia reportan alrededor de 400 casos activos del nuevo coronavirus y, mientras el puerto suma más de 220 muertes, la capital ya se acerca a las 300 defunciones por esta causa. Sin embargo, la ciudad de cantera rosa todavía está por debajo en cuanto al número de casos confirmados por aproximadamente 600 unidades.

Muy por debajo les sigue Uruapan con más de 120 casos activos y 180 defunciones, mientras que el resto de los municipios no alcanza todavía la cifra de 100 muertes, aunque son potenciales focos de contagios, especialmente regiones turísticas como Pátzcuaro. 

Después de las fechas del Día del Niño y el Día de la Madre, se reportaron los primeros repuntes de COVID-19 en Morelia, por lo cual se espera que aproximadamente a partir del primero de octubre se vea otro rebrote debido a las fiestas patrias del 15 de septiembre. No obstante el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, consideró que no habría un alza significativa por esta razón. “Lo que pase en los festejos patrios se va a manifestar en ocho días. Yo creo que no, no hay excesos, no hay concentraciones importantes, yo creo que hay un comportamiento adecuado de la ciudadanía”, afirmó.