La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 10:08
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  10:08
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 1 Oct, 2020, 20:53

    Diciembre es el pico de la influenza; llaman a vacunarse entre octubre y noviembre para generar anticuerpos

    La vacuna contra este virus tiene como propósito disminuir la probabilidad de enfermedad grave y muerte en personas de riesgo; no causa ningún efecto adverso, asegura la directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Veras Godoy.

    Foto: captura de pantalla.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Debido a que la incidencia más alta de casos de influenza es en diciembre, la población objetivo debe vacunarse en los meses de octubre y noviembre, ya que el medicamento tarda de dos a tres semanas en generar anticuerpos protectores.

    PUBLICIDAD

    Miriam Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, organismo que tienen a su cargo el programa nacional de vacunación contra la influenza, durante la temporada que inició este 1 de octubre, informó que se tiene como meta aplicar la vacuna a 36 millones 490 mil 871 personas, divididas en dos poblaciones: blanco y de riesgo.

    En la población blanco se encuentran las personas de edades de 6 a 59 meses, de 60 y más; embarazadas y trabajadores de salud en contacto con la población.

    Mientras que la población de riesgo está integrada por personas de 5 a 59 años de edad con enfermedades cardiovasculares, excepto hipertensión arterial esencial; diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; cáncer, personas que viven con VIH, y residentes y personal de centros de asistencia social para adultos mayores, residencias para enfermos crónicos psiquiátricos y reclusorios.

    PUBLICIDAD
    Foto: La Voz de Michoacán.

    La doctora Veras Godoy desmintió que la vacuna provoque enfermedad, ya que es una vacuna inactivada o muerta, generada con partes del virus que contienen las características que generan anticuerpos, no las que generan la enfermedad.

    Además, pidió que si alguna persona ya enfermó de influenza en esta u otra temporada invernal se debe volver a vacunar, debido a que hay varios tipos de este virus. Explicó que de la tipo A hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa. En tanto que de la tipo B los virus no se dividen en subtipos, pero pueden hacerlo en líneas y cepas.

    Aclaró que la dosis no evita el 100% de los casos de personas enfermas, pero disminuye de manera considerable de convertirse en padecimiento grave y en consecuencia la muerte.

    Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, expuso que más del 87% de las personas que han fallecido de influenza no tenían antecedentes de vacunación, por eso recalcó la importancia de vacunarse.

    Medidas de prevención

    • Evitar saludo de mano o de beso.
    • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca.
    • Lavado frecuente de manos.
    • Estornudo de etiqueta.
    • Si se está enfermo no acudir a lugares concurridos y no automedicarse.

    influenzavacunaciónnoviembre-octubre

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto