Noche de Muertos tuvo 70 millones menos de derrama que en 2019 y cayó 36% la visita de turistas

Debido a las nuevas condiciones de convivencia las autoridades estatales en Turismo ya se encuentran delineando el plan estratégico para el 2021.

Foto: Víctor Ramírez.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este día la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán informó acerca de los resultados de la temporada de Noche de Muertos 2020, en la región de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan.

PUBLICIDAD

La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) señaló que Morelia tuvo 38 por ciento de ocupación, Pátzcuaro 45 por ciento y Uruapan 41 por ciento, todos con tarifas reducidas. Respecto a la derrama en los hoteles, señaló que en 2019 se lograron 40 millones de pesos, pero este año fue sólo de 12 millones.

Según la secretaria de turismo, Claudia Chávez, la mayoría de los turistas fueron michoacanos y la afluencia de extranjeros y nacionales fue poca. Destacó que la mayoría de los turistas estuvo fuera de los panteones, sin embargo, Tzintzunzán sí permitió la entrada de turistas.

El total de la derrama económica en las regiones Pátzcuaro, Morelia y Uruapan de este año, fue de 93 millones de pesos, frente a los 132 de 2019.

PUBLICIDAD

Respecto a los visitantes, este año se contabilizaron 129 mil 485, 36 por ciento menos de los registrados en 2019 (129 mil 485).

Sobre los cuestionamientos sobre la alta afluencia turística y su acceso a los panteones en Tzintzuntzán, la secretaria respondió que el presidente municipal lanzó un mensaje a través de redes sociales para pedir a la población que fueran responsables. Reconoció que varios autobuses provenientes de otros estados, justamente tenían como destino a este pueblo mágico, situación que sí preocupó "pero que varios locatarios cerraron sus negocios tras instrucciones de las autoridades" y que será la Secretaría de Salud la que estará haciendo un monitoreo para estudiar las afectaciones en cuestiones de posibles rebrotes de COVID-19.

Foto: Víctor Ramírez. Secretaría de Turismo, Claudia Chávez.