Convocan a los y las creadoras teatrales de Michoacán a profesionalizarse

La invitación es para participar en el “Primer diplomado en profesionalización teatral en Michoacán”, proyecto con el que Catexia A.C, y Giras y Giros buscan generar un espacio de educación continua entre creadores escénicos, donde se puedan gestar proyectos de largo alcance.

Foto: Twitter.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el fin de fortalecer la profesionalización de los y las creadoras teatrales en el estado, Catexia, Arte y Cultura para la Comunidad A.C. y Giras y Giros. Gestión y Promoción Cultural, lanzan la convocatoria para participar en el “Primer diplomado en profesionalización teatral en Michoacán”, proyecto apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación a Proyectos Culturales (Fonca) en la emisión 2019 y en colaboración con la Secretaría de Cultura de Morelia.

PUBLICIDAD

Ante la necesidad de la comunidad teatral de fortalecer y especializar las herramientas adquiridas en el desarrollo de la práctica teatral, Catexia A.C. y Giras y Giros, buscan generar un espacio de educación continua entre los creadores escénicos en donde se puedan gestar proyectos de largo alcance.

El diplomado, que está dirigido a la comunidad teatral con un mínimo de tres años de experiencia, tendrá lugar entre enero y junio del 2021 de manera presencial, (siempre y cuando los protocolos de la Secretaría de Salud lo permitan), y estará dividido en cuatro módulos específicos:  producción, dirección, escenografía, iluminación y vestuario, actuación.

Foto: Twitter.

Con un total de 60 horas efectivas cada módulo, 40 horas serán impartidas por un especialista del estado de Michoacán y 20 horas por un creador invitado de la escena nacional; buscando con ello la generación de puentes de colaboración.

PUBLICIDAD

Al finalizar, las agrupaciones habrán tomado en conjunto 240 horas de trabajo enfocado a la profesionalización y diseño de proyectos teatrales.

Paralelamente, y como parte de las actividades, se presentarán charlas con creadores y creadoras de la escena Nacional abiertas al público en general.

Uno de los objetivos del diplomado es ser un generador de proyectos que puedan tener salida a público, por ello, al finalizar el mismo, serán seleccionados dos grupos o compañías para que, con un estímulo de 10 mil pesos cada uno, realicen el proyecto trabajado durante los módulos y tener tres presentaciones a público en el Foro La Ceiba, espacio sede del diplomado.

El Diplomado en Profesionalización Teatral en Michoacán prioriza propuestas integradas por jóvenes creadores teatrales así como la creación de proyectos que incluyan temáticas de diversidad, perspectiva de género, pueblos originarios y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

La inversión total del Diplomado es de 2,500 por equipo, compañía o agrupación de trabajo; mismo que podrá ser cubierto en uno o dos pagos, de acuerdo a las posibilidades de los creadores.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de 2020 y se puede consultar en las páginas de Facebook: Catexia Arte y Cultura para la Comunidad A.C. Giras y Giros. Gestión y Promoción Cultural. Los interesados pueden escribir al correo: profesionalizacionteatral@gmail.com