La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  1:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 25 Nov, 2020, 09:26

    No sólo aumentan los homicidios, también repunta el narcomenudeo en Morelia

    Morelia sumó 48 incidentes de narcomenudeo en octubre pasado, después de presentar cifras de 44 hechos en septiembre y 51 en agosto.

    Foto: Omar Cuiriz.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A la par del aumento de homicidios que ha presentado la capital michoacana en la última mitad de este año, otro de los delitos que muestra un repunte sostenido mes con mes es el narcomenudeo, del que se registraron 48 incidentes en octubre pasado y se ha llegado a un total de más de 440 incidentes únicamente matizado por un periodo a la baja durante el periodo de aislamiento social a causa del Nuevo coronavirus (COVID-19).

    PUBLICIDAD

    Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Plataforma Semáforo Delictivo muestra que Morelia sumó 48 incidentes de narcomenudeo en octubre pasado, después de presentar cifras de 44 hechos en septiembre y 51 en agosto. A dos meses de que culmine el 2020, el total es de 443 hechos. En contraste, el total de 2019 fue de 318 y en 2018 se contaron únicamente 226.

    Dicho aumento comenzó a observarse desde mediados de 2019, cuando se alcanzaron las cifras históricas de 36 casos en julio y 45 en octubre. Sin embargo, se agravó en el 2020, que inició con nuevas marcas de 59 casos en enero y 65 en febrero. Tras ello, hubo una disminución de 47, 22, 21 y 36 casos en los meses siguiente de resguardo a causa del Nuevo coronavirus. Pero en julio se volvió a la marca de 50 incidentes de narcomenudeo.

    Este aumento coincide con los repuntes de homicidios en la capital michoacana que iniciaron en 2019 y fueron calificados por la autoridad municipal como una “oleada de violencia” atribuida a la disputa entre grupos criminales con presencia en la capital michoacana. El fenómeno tuvo una baja en los meses más álgidos dela contingencia sanitaria, pero comienzan a tomar mayor fuerza hacia finales de este 2020, en el que se han contado jornadas de hasta seis asesinatos en la capital michoacana.

    PUBLICIDAD

    CRISIS DE DROGADICCIÓN

    Las anteriores cifras reflejan una crisis de drogadicción unida a la violencia en la capital michoacana, en tanto que autoridades municipales informaron sobre el inicio de revisiones a los centros de rehabilitación de Morelia en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la que preliminarmente se encontraron 30 sitios irregulares y lugares que funcionaban como “refugio de criminales”

    Algunas son particulares, un médico o un psicólogo que de mutuo propio ponen ahí algún centro. Hemos encontrado centros asociados a gentes que tienen antecedentes delincuenciales. Se detuvo a un multihomicida en uno de esos centros en estas revisiones que estamos haciendo, lo encontramos como reincidente. También han servido como refugio de delincuentes en algún momento y por eso estamos haciendo esta revisión y fondo y no nos vamos a detener hasta terminarla”, expresó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.

    A la par, la Arquidiócesis de Morelia anunciaba un ambicioso proyecto para establecer un centro de desintoxicación en la capital michoacana, así como una red de 20 centros rehabilitación desde el interior del estado, lo cual formaría parte de los compromisos y las estrategias del Consejo Michoacano para la Paz del que forma parte el líder católico.

    “Estamos buscando implementar un gran centro de desintoxicación aquí en Morelia, por la dificultad, los costos y la especialización que requiere un centro de desintoxicación, de manera que a nivel del estado se puedan tener centros de rehabilitación, poder implementarlos en lugares estratégicos a partir del compromiso que tenemos como Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación”, informó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

    No obstante, otros integrantes de la arquidiócesis reconocieron que en los centros instalados actualmente presentan una cifra relativamente baja de pacientes que logran tener un proceso de rehabilitación sin recaída en las adicciones y que ronda el 35 por ciento. “Nosotros llevamos alrededor de tres año trabajando en centro de Jesús del Monte y ahí hemos atendido alrededor de 400 personas, en nuestro porcentaje de rehabilitación andamos en un 32 o 35 porciento de éxito, de personas que hasta ahorita no han recaído”, dijo Juan Pablo Vargas Barajas, coordinador de la Dimensión de Fe y Compromiso Social.

    MichoacánMorelia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto